Los bots de chat fueron fundamentales para Facebook La estrategia de Messenger hace tres años. Ahora están ocultos a la vista en la aplicación junto con juegos y empresas. Facebook Messenger está eliminando la pestaña Descubrir esta semana, ya que se centra en la velocidad y la simplicidad en lugar de una utilidad amplia como WeChat de China.
Los cambios son parte de un rediseño más grande de Messenger que reorienta la pestaña Personas alrededor de Historias mientras Facebook continúa tratando de dominar el efímero formato de redes sociales que copió de Snapchat. La pestaña Personas ahora está predeterminada en una subpestaña de pantalla completa de Historias de amigos, y requiere tocar la pestaña secundaria Activa para ver qué amigos están en línea ahora.
Los cambios podrían hacer que los usuarios pasen más tiempo comunicándose visualmente con amigos y consumiendo contenido que explorando bots de chat para comprar, conectarse con empresas y jugar juegos. Eso a su vez podría ayudar a Facebook a ganar más dinero con Messenger, ya que ahora muestra anuncios de Historias.
TechCrunch fue avisado al rediseño por el director de redes sociales Jeff Higgins quien nos proporcionó amplias capturas de pantalla de la actualización. Estos muestran la ausencia de la pestaña Descubrir, el cambio a solo las pestañas Chat y Personas, y las subpestañas Personas para Historias y Activo. Revisamos un poco más y notamos que faltan las opciones de Juegos instantáneos y Transporte en la bandeja de utilidades del compositor de chat. Eso antes ofrecía una rápida llamada de Uber y Lyft. Las sugerencias M de Messenger ya no recomiendan la función de transporte.
Cuando le preguntamos a Messenger sobre los cambios, un portavoz confirmó que este rediseño comenzará a implementarse la próxima semana, eliminando Discover y dividiendo la pestaña Personas. Señalaron que Facebook había anunciado en agosto pasado que planeaba acabar con Discover, y que el énfasis adicional en Stories estaba motivado por la afinidad de los usuarios por el efímero formato de las redes sociales. También nos dijeron que el transporte se eliminó a fines de 2017, y la eliminación de Instant Games del compositor es parte de la migración a Facebook Gaming anunciada en julio pasado.
Los bots de chat, las empresas y los juegos están ocultos, pero no están completamente desterrados de Messenger. Todavía serán accesibles si los usuarios los buscan a propósito a través de la barra de búsqueda de Messenger, las páginas y los anuncios en Facebook, los botones para iniciar conversaciones en los sitios web de las empresas y la URL m.me que crea códigos QR que se abren a cuentas comerciales en Messenger. El portavoz afirmó diplomáticamente que las empresas siguen siendo una parte importante de Messenger.
Pero sin la promoción a través de Discover, las empresas tendrán que depender de sus canales de comercialización propios o pagos para ganar tracción para sus bots de chat. Eso podría disuadirlos de construir en la plataforma Messenger.
El ascenso y la caída de los bots de chat de Facebook
La actualización parece el final de una era de cuatro años para Facebook. En 2016, vio bots de chat artificialmente inteligentes como una forma para que las empresas se comuniquen escaladamente con las personas, brinden servicio al cliente e impulsen el comercio electrónico. Pero cuando lanzó la plataforma de bot de chat en su conferencia F8 ese año, llegó a medias.
Las interfaces de usuario semánticas basadas en la tipificación eran confusas, la IA necesaria para hacer que los bots de chat parecieran humanos o al menos confiaran en sus compañeros de conversación humanos aún no habían evolucionado, y varios de los bots asociados de lanzamiento como Poncho The Weather Cat eran ridículamente inútiles. El público agrió la idea de los bots de chat, y los intentos de mejorarlos se sintieron insuficientes.
Messenger lanzó Discover en 2017 con la esperanza de que la promoción y visibilidad gratuitas puedan convencer a los desarrolladores de invertir en la construcción de mejores chatbots. Sin embargo, a principios de 2018, incluso Facebook estaba retrocediendo, archivando su plan para construir un asistente personal de inteligencia artificial de servicio completo llamado M que podría pedir hacer cualquier cosa. En cambio, simplemente haría sugerencias de AI de diferentes funciones de Messenger para usar como pegatinas o recordatorios basados en lo que escribiste. Luego anunció el año pasado que sacaría Instant Games de Messenger a la pestaña de juegos dedicada de Facebook.
Ahora con la desaparición de Discover, Messenger parece estar renunciando a la lucha para convertirse en una utilidad monolítica al estilo WeChat. En China, WeCat sirve no solo como una aplicación de mensajería, sino también como una forma de hacer pagos, tomar un taxi, reservar vuelos, recargar sus datos móviles, obtener un préstamo, encontrar vivienda o comprar en negocios a través de mini programas.
Así que ahora Messenger va en la dirección opuesta. Se está volviendo más parecido a WhatsApp: simple, rápido y centrado en la comunicación entre pares. La comunicación visual a través de Historias, con respuestas a ellas entregadas como mensajes, se siente como una extensión natural de este enfoque, al tiempo que ofrece convenientemente un camino hacia la monetización. Si Messenger puede ser el mejor lugar para chatear en su clase, sin el obstáculo de la promoción de bots de chat y empresas, los usuarios pueden permanecer encerrados en el ecosistema de Facebook.