Facebook Francia va a pagar 125 millones de dólares (106 millones de euros) en impuestos atrasados. revista de negocios Capital informó por primera vez del acuerdo. Las autoridades fiscales francesas allanaron las oficinas de Facebook en París en 2012 y posteriormente abrió una investigación sobre impuestos no pagados que cubren actividades entre 2009 y 2018.
“Este año también llegamos a un acuerdo con Hacienda para los años 2009 – 2018, en virtud del cual pagaremos una liquidación de 106 millones de euros. Nos tomamos en serio nuestras obligaciones fiscales y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades fiscales de todo el mundo para garantizar el cumplimiento de todas las leyes fiscales aplicables y resolver cualquier disputa, como lo hemos hecho con las autoridades fiscales francesas”, dijo un portavoz de Facebook a TechCrunch.
Según la investigación, supuestamente Facebook optimizó su tasa impositiva efectiva en Francia canalizando las ventas a otras subsidiarias en diferentes países europeos.
Es un área gris, ya que canalizar las ventas a un país diferente es legal. Pero debe demostrar que no hubo ningún vendedor en Francia que vendiera a un cliente francés. Esos contratos pueden reclasificarse como contratos franceses.
Muchas empresas de tecnología han tenido que pagar impuestos atrasados en Francia por el mismo problema. Por ejemplo, Google acordó pagar una multa de $549 millones y $510 millones en impuestos atrasados en 2019. De manera similar, Apple resolvió una disputa que cubría $572 millones en impuestos atrasados.
Esta es una nueva estrategia para las autoridades francesas. Las empresas pueden evitar una pelea pública si llegan a un acuerdo directamente con las autoridades fiscales. De esta manera, las empresas evitan reacciones negativas del público y aceleran el proceso. Amazon fue la primera empresa en instalarse en 2018.
“Pagamos los impuestos que debemos en cada mercado que operamos. Desde 2018, hemos cambiado nuestra estructura de ventas para que los ingresos de los anunciantes respaldados por el equipo en Francia ahora se registren en este país. Este año, estamos pagando 8,46 millones de euros en ingresos fiscales en Francia, un aumento de casi el 50 % con respecto al año pasado”, dijo un portavoz de Facebook a TechCrunch.
Aún más significativo, los ingresos de la empresa en Francia ha saltado de 56 millones de euros a 389 millones de euros entre 2017 y 2018, lo que representa un aumento de ingresos de casi el 600 % en 12 meses.
Source link