Ícono del sitio La Neta Neta

Facebook pagará $ 550 millones para resolver una demanda colectiva por violaciones de privacidad

La startup de ciberseguridad CyCognito recauda $ 18 millones en fondos de la Serie A

Facebook pagará más de 500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alega una violación sistemática de una ley de privacidad del consumidor de Illinois. El monto del acuerdo es realmente grande, pero una pequeña fracción del máximo de $ 35 mil millones que la compañía podría haber enfrentado.

Los miembros de la clase, básicamente usuarios de Facebook de Illinois desde mediados de 2011 hasta mediados de 2015, pueden esperar hasta $ 200 cada uno, pero eso depende de varios factores. Si usted es uno de ellos, debería recibir una notificación una vez que el tribunal apruebe el acuerdo y se resuelvan las formalidades.

El acuerdo propuesto requeriría que Facebook obtenga el consentimiento en el futuro de los usuarios de Illinois para fines tales como el análisis facial para el etiquetado automático.

Este es el segundo acuerdo importante de Facebook en seis meses; Durante el verano se anunció un acuerdo aparentemente enorme de $ 5 mil millones por violaciones de la FTC, pero en realidad es un poco una broma.

La demanda de Illinois se presentó en 2015, alegando que Facebook recopiló datos de reconocimiento facial en imágenes de usuarios en el estado sin revelarlos, en contravención de la Ley de privacidad de información biométrica (BIPA) de 2008 del estado. Se presentaron demandas similares contra Shutterfly, Snapchat y Google.

Facebook retrocedió en 2016, diciendo que el procesamiento de reconocimiento facial no contaba como datos biométricos y que, de todos modos, la ley de Illinois no se aplicaba a esta empresa de California. El juez rechazó estos argumentos con estilo, diciendo que la definición de biométrico era “restringida” y que la afirmación de la inmunidad de Facebook sería “una negación completa” de la ley de Illinois en este contexto.

Facebook también fue sospechoso en el momento de los fuertes esfuerzos de cabildeo para quitar los colmillos de BIPA. Un senador estatal propuso una enmienda después de que se presentara la demanda que excluiría las imágenes digitales de la cobertura de BIPA, lo que, por supuesto, habría destruido completamente el caso. Es difícil imaginar que una propuesta tan ridícula fuera la sugerencia de alguien que no sea la industria, que tiende a considerar superfluas las fuertes protecciones de la ley en Illinois.

Como señalé en 2018, la Cámara de Comercio de Illinois propuso la enmienda, y un consejo tecnológico allí estaba presidido por el propio gerente de Política Estatal de Facebook en ese momento. Facebook me dijo entonces que no había tomado ninguna posición sobre la enmienda ni había hablado con ningún legislador al respecto.

2019 llevó el caso a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., donde Facebook fue nuevamente rechazado; el tribunal concluyó que “el desarrollo de plantillas faciales utilizando tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento (como se alega aquí) invade los asuntos privados y los intereses concretos de un individuo. Una conducta similar es procesable en el derecho consuetudinario”.

La solicitud de Facebook de una nueva audiencia en pleno, es decir, con todos los jueces allí presentes, fue denegada por unanimidad dos meses después.

Finalmente, después de unos cinco años de esto, Facebook decidió llegar a un acuerdo, dijo un representante a TechCrunch, “ya que lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas era superar este asunto”. Obviamente, no admite ningún delito.

“En este caso, un tribunal federal de apelaciones validó la idea central de BIPA: cuando las corporaciones recopilan o almacenan ilegalmente la información biométrica de una persona, causan un daño real y las empresas pueden ser consideradas responsables de ese daño”, dijo Rebecca Glenberg, abogada sénior del personal de la ACLU de Illinois.

El monto negociado de $ 550 millones es “el acuerdo de demanda colectiva de privacidad más grande en efectivo hasta la fecha”, según el bufete de abogados Edelson PC, uno de los tres que representó a los demandantes en la demanda.

“La biometría es uno de los dos principales campos de batalla, junto con la geolocalización, que definirá nuestros derechos de privacidad para la próxima generación”, dijo el fundador y director ejecutivo de Edelson PC, Jay Edelson, en un comunicado de prensa. “Estamos orgullosos del sólido equipo que teníamos y que tuvo la determinación de luchar en este caso de importancia crítica durante los últimos cinco años. Esperamos y esperamos que otras empresas sigan el ejemplo de Facebook y presten mucha atención a la importancia de nuestra información biométrica”.


Source link
Salir de la versión móvil