Facebook pone fin a la política de plataforma que prohíbe las aplicaciones que copian sus funciones

Facebook pone fin a la política de plataforma que prohíbe las aplicaciones que copian sus funciones

by

in

Facebook permitirá ahora libremente a los desarrolladores crear competidores para sus funciones en su propia plataforma. Hoy Facebook anunció que caerá Sección 4.1 de la política de plataforma, que estipula “Agregue algo único a la comunidad. No repliques la funcionalidad principal que Facebook ya ofrece “.

Esa política se sintió bastante falsa dada la agresividad con la que Facebook ha replicado la funcionalidad principal de todos los demás, desde Snapchat hasta Twitter y más. Facebook había aplicado previamente la política de forma selectiva para perjudicar a los competidores que habían utilizado sus funciones Find Friends o de distribución viral. Aplicaciones como Vine, Voxer, MessageMe, Phhhoto y más habían sido cortadas de la plataforma de Facebook por replicar demasiado de cerca sus herramientas de creación de videos, mensajes o GIF. Find Friends es una API vital que permite a los usuarios encontrar a sus amigos de Facebook en otras aplicaciones.

La medida reducirá significativamente el riesgo de construir en la plataforma de Facebook. También podría proyectarlo en una mejor luz a los ojos de los reguladores. Cualquiera que busque formas en que Facebook abusa de su dominio perderá un punto de conversación. Y al crear una plataforma más justa y abierta donde los desarrolladores pueden construir sin temor a acercarse demasiado a la historia o la hoja de ruta de Facebook, podría revitalizar su ecosistema de desarrolladores.

[Update 12/5/2018 1pm pacific: It’s now clear that Facebook changed this policy in hopes of getting ahead of damaging PR caused by the UK Parliament releasing internal emails about Facebook’s plans to cut off competitors in the past. In one email, when asked by a Facebook engineer if they should cut off Vine’s access to Facebook data, Zuckerberg replies “Yup, go for it.” Facebook has now formally announced the policy change allowing competing apps to be built in its platform.]

Un portavoz de Facebook proporcionó esta declaración a TechCrunch:

Construimos nuestra plataforma de desarrollo hace años para allanar el camino a la innovación en aplicaciones y servicios sociales. En ese momento, tomamos la decisión de restringir las aplicaciones creadas sobre nuestra plataforma que replicaban nuestra funcionalidad principal. Este tipo de restricciones son comunes en la industria de la tecnología con diferentes plataformas que tienen su propia variante, incluidas YouTube, Twitter, Snap y Apple. Revisamos periódicamente nuestras políticas para asegurarnos de que protegen los datos de las personas y permiten que se creen servicios útiles en nuestra plataforma para el beneficio de la comunidad de Facebook. Como parte de nuestra revisión en curso, hemos decidido que eliminaremos esta política desactualizada para que nuestra plataforma permanezca lo más abierta posible. Creemos que esto es lo correcto a medida que las plataformas y la tecnología se desarrollan y crecen.

El cambio se produce después de que Facebook bloqueó partes de su plataforma en abril por razones de privacidad y seguridad a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Diplomáticamente, Facebook dijo que no esperaba que el cambio afectara su posición ante los reguladores, pero está abierto a responder sus preguntas.

A principios de abril, escribí un informe sobre cómo Facebook usaba la Política 4.1 para atacar a los competidores que veía ganando terreno. El artículo, “Facebook no debería impedirte encontrar amigos en la competencia”, defendía que Facebook hiciera su gráfico social más portátil e interoperable para que los usuarios pudieran pasar a los competidores si sintieran que no fueron tratados correctamente para obligar a Facebook a actuar mejor.

El cambio de política se aplicará de forma retroactiva. Las aplicaciones antiguas que perdieron Buscar amigos u otra funcionalidad podrán enviar su aplicación para revisión y, una vez aprobada, recuperarán el acceso.

Las listas de amigos aún no se pueden exportar de una manera verdaderamente interoperable. Pero al menos ahora Facebook ha promulgado el espíritu de ese llamado a la acción. Los desarrolladores no estarán en peligro de perder el acceso a la API de Facebook Find Friends por seguir su camino.

A continuación se muestra un extracto de nuestro informe anterior sobre cómo Facebook ha aplicado previamente la Política de plataforma 4.1 que antes del cambio de hoy se utilizaba para obstaculizar a los competidores:

Voxer fue una de las aplicaciones de mensajería más populares de 2012, subió en las listas y recaudó una ronda de $ 30 millones con su funcionalidad de estilo walkie-talkie. A principios de enero de 2013, Facebook copió a Voxer agregando mensajes de voz en Messenger. Dos semanas después, Facebook cortó el acceso a Buscar amigos de Voxer. El director ejecutivo de Voxer, Tom Katis, me dijo en ese momento que Facebook declaró que su aplicación con decenas de millones de usuarios era una “red social competitiva” y que no estaba compartiendo contenido con Facebook. Katis nos dijo que pensaba que eso era hipócrita. En junio, Voxer había girado hacia las comunicaciones comerciales, cayendo en las listas de aplicaciones y dejando que Facebook Messenger prosperara.
Mensajeame tenía una aplicación de chat bien construida que estaba creciendo rápidamente después de su lanzamiento en 2013, lo que representa una amenaza para Facebook Messenger. Poco antes de llegar a 1 millón de usuarios, Facebook cortó el acceso a Find Friends de MessageMe. La aplicación terminó vendiéndose por un miserable precio de millones de dos dígitos a Yahoo antes de desintegrarse.
Phhhoto y su destino muestra cómo el proteccionismo de datos de Facebook abarca a Instagram. La aplicación de Phhhoto que te permitía grabar GIF animados se estaba volviendo popular. Pero poco después de llegar a 1 millón de usuarios, se cortó del gráfico social de Instagram en abril de 2015. Seis meses después, Instagram lanzó Boomerang, un clon descarado de Phhhoto. En dos años, Phhhoto cerró su aplicación, culpando a Facebook e Instagram. “Vimos [Instagram CEO Kevin] Systrom y su equipo de producto usaron PHHHOTO silenciosamente casi un año antes del lanzamiento de Boomerang. Así que no fue una sorpresa en absoluto. . . No estoy seguro de que Instagram tenga un hueso creativo en todo su cuerpo “.
Vino tenía una oportunidad real de ser el futuro del video de formato corto. Sin embargo, el día que se lanzó la aplicación propiedad de Twitter, Facebook cerró el acceso a Find Friends de Vine. Vine te permite volver a compartir en Facebook, y los bucles de seis segundos que grabaste en la aplicación estaban muy lejos del cargador de archivos de video de gran peso de Facebook. Aún así, Facebook lo cortó y, a fines de 2016, Twitter anunció que cerraría Vine.


Source link