El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está en Europa esta semana, asistiendo a una conferencia de seguridad en Alemania durante el fin de semana, donde habló sobre el tipo de regulación que le gustaría aplicar a su plataforma, antes de una lista de reuniones a puerta cerrada planeadas con pesos pesados digitales en La Comisión Europea.
“Creo que debería haber una regulación sobre contenido dañino”, dijo Zuckerberg durante una sesión de preguntas y respuestas en la Conferencia de Seguridad de Munich, por Reutershaciendo un lanzamiento para la regulación a medida.
Continuó sugiriendo que “hay una pregunta sobre qué marco usan”, y les dijo a los delegados: “En este momento, hay dos marcos que creo que la gente tiene para las industrias existentes: hay periódicos y medios existentes, y luego está el modelo de tipo telco”. , que es ‘los datos simplemente fluyen a través de ti’, pero no responsabilizarás a una empresa de telecomunicaciones si alguien dice algo dañino en una línea telefónica”.
“De hecho, creo que deberíamos estar en algún punto intermedio”, agregó, y pidió que las plataformas de Internet sean un caso especial.
En la conferencia, también dijo que Facebook ahora emplea a 35,000 personas para revisar el contenido de su plataforma e implementar medidas de seguridad, incluida la suspensión de alrededor de 1 millón de cuentas falsas por día, una estadística de la que se declaró “orgulloso”.
El jefe de Facebook se reunirá con comisionados clave que cubren la esfera digital esta semana, incluida la jefa de competencia y vicepresidenta ejecutiva digital Margrethe Vestager, el comisionado del mercado interno Thierry Breton y Věra Jourová, quien lidera la formulación de políticas sobre la desinformación en línea.
El momento de su viaje está claramente relacionado con la formulación de políticas digitales en Bruselas, ya que la Comisión debe exponer su pensamiento sobre la regulación de la inteligencia artificial esta semana. (Un borrador filtrado el mes pasado sugirió que los formuladores de políticas están considerando reglas basadas en el riesgo para envolver la IA).
Más ampliamente, la Comisión está luchando por cómo responder a una variedad de contenido en línea problemático, desde el terrorismo hasta la desinformación y la interferencia electoral, lo que también pone al imperio de redes sociales de más de 2 mil millones de Facebook en la mira de los reguladores.
Otro plan de formulación de políticas, una próxima Ley de Servicios Digitales (DSA), está programado para actualizar las reglas de responsabilidad en torno a las plataformas de Internet.
Los detalles de la DSA aún no se han hecho públicos, pero cualquier movimiento para repensar las responsabilidades de la plataforma podría presentar un riesgo disruptivo para un gigante de distribución de contenido como Facebook.
Al asistir a reuniones con comisionados clave, Zuckerberg dejó en claro su preferencia por ser considerado un caso “especial”, diciendo que quiere que su plataforma sea regulada, no como los negocios de medios que su imperio ha interrumpido financieramente; ni como una teleco tonto.
En este último, está claro, incluso para Facebook, que los días en que Zuckerberg podía sacar a relucir su antiguo mantra de que “somos solo una plataforma tecnológica” y lavarse las manos con contenido engañoso, quedaron atrás.
La incursión de Rusia en 2016 en la campaña digital en las elecciones de EE. UU. y diversos horrores/escándalos de contenido antes y después han puesto fin a eso, desde campañas de noticias falsas respaldadas por el estado de la nación hasta suicidios y asesinatos en masa transmitidos en vivo.
Facebook se ha visto obligado a aumentar su inversión en moderación de contenidos. Mientras tanto, anunció el lanzamiento de una sección de Noticias el año pasado, diciendo que seleccionaría manualmente el contenido de los editores para mostrarlo en una pestaña dedicada.
La línea de “solo somos una plataforma” no funciona desde hace años. Y los políticos de la UE se están preparando para hacer algo al respecto.
Con la regulación inminente, Facebook ahora está dirigiendo sus energías de cabildeo para tratar de dar forma a un debate de formulación de políticas, pidiendo lo que denomina “la regulación ‘correcta’”.
Aquí, el jefe de Facebook parece estar aplicando un libro de jugadas similar al del CEO de Google, Sundar Pichai, quien recientemente viajó a Bruselas para impulsar las reglas de IA para diluirlas y actuar como un facilitador tecnológico.
en un entrada en el blog publicado hoy Facebook tira de su última palanca política: apagar un libro blanco que plantea una serie de preguntas destinadas a enmarcar el debate en un momento clave de la discusión pública en torno a la formulación de políticas digitales.
La parte superior de esta lista es un impulso para enfocarse en primer plano en la libertad de expresión, con Facebook cuestionando “¿cómo puede la regulación de contenido lograr mejor el objetivo de reducir el discurso dañino mientras se preserva la libertad de expresión?” — antes de sugerir más de lo mismo: (Gratis, para su negocio) vigilancia de su plataforma generada por el usuario.
Otra sugerencia que establece que se alinea con los movimientos existentes de Facebook para dirigir la regulación en una dirección con la que se sienta cómodo es que se cree un canal de apelaciones para que los usuarios apelen la eliminación o no eliminación de contenido. Lo cual, por supuesto, se alinea por completo con un organismo de revisión de decisiones de contenido que Facebook está en proceso de establecer, pero que de hecho no es independiente de Facebook.
Facebook también está presionando en el libro blanco para poder impulsar la plataforma para alcanzar un umbral de “vileza aceptable”, es decir, quiere que los reguladores sancionen una proporción del contenido que viola la ley, y el gigante tecnológico sugiere: “Las empresas podrían recibir incentivos para cumplir objetivos específicos, como mantener la prevalencia del contenido infractor por debajo de un umbral acordado”.
También está presionando por la definición más vaga y diluida de “contenido dañino” posible. En esto, Facebook argumenta que las leyes (nacionales) existentes sobre el discurso, como, presumiblemente, la Ley de aplicación de la red de Alemania (también conocida como la ley NetzDG) que ya cubre el discurso de odio en línea en ese mercado, no deberían aplicarse a las plataformas de contenido de Internet, ya que afirma moderar esto. tipo de contenido es “fundamentalmente diferente”.
“Los gobiernos deberían crear reglas para abordar esta complejidad, que reconozcan las preferencias de los usuarios y la variación entre los servicios de Internet, se puedan aplicar a escala y permitan la flexibilidad en el idioma, las tendencias y el contexto”, escribe, presionando para obtener el máximo margen de maniobra posible. en las reglas venideras.
“El desarrollo de soluciones regulatorias debe involucrar no solo a los legisladores, las empresas privadas y la sociedad civil, sino también a quienes usan las plataformas en línea”, escribe también en el blog la vicepresidenta de política de contenido de Facebook, Monika Bickert.
“Si se diseñan bien, los nuevos marcos para regular el contenido dañino pueden contribuir al éxito continuo de Internet al articular formas claras para que el gobierno, las empresas y la sociedad civil compartan responsabilidades y trabajen juntos. Diseñados de manera deficiente, estos esfuerzos corren el riesgo de tener consecuencias no deseadas que podrían hacer que las personas estén menos seguras en línea, sofocar la expresión y ralentizar la innovación”, agrega, señalando más de los puntos de conversación habituales del gigante tecnológico en el momento en que los legisladores comienzan a discutir cómo poner límites estrictos a su negocio publicitario.
Actualizar: En comentarios a los periodistas luego de la ronda de reuniones de Zuckerberg, politico informó que Breton dio a las ideas de Facebook una recepción fría, diciendo que la compañía estaba ofreciendo muy poco “en términos de responsabilidad y regulación”. También rechazó la idea de un tercer estatus para regular las plataformas de Internet y señaló que Facebook no había tenido nada que decir sobre el “poder de mercado”.
“No nos corresponde a nosotros adaptarnos a esas empresas, sino que ellas se adapten a nosotros”, agregó Breton.
Durante la conferencia de prensa, también se informa que Zuckerberg sugirió que es “operacionalmente inviable” que una plataforma del tamaño de Facebook aplique reglas estrictas de contenido, “dado que hay más de 100 mil millones de piezas de contenido por día, y que generalmente no estamos producir el contenido”.
Permítanme traducir: “Estoy pidiendo una regulación de la forma en que la defino. Entonces puedes culpar a otros mientras gano dinero. la regulación ayuda a los titulares como yo y será un infierno para las nuevas empresas que intentan competir. En realidad, simplemente no menciones la competencia. Tuyo, Zuck”https://t.co/N0bwi4iIqy
– Tommaso Valletti (@TomValletti) 17 de febrero de 2020