- La agencia federal de comunicaciones de Rusia bloqueó el acceso a Facebook el viernes.
- También ha restringido estrictamente el uso de Twitter a decenas de millones de usuarios.
- Los expertos ven la medida como un acto de censura rusa, mientras que el Kremlin acusa a las propias plataformas sociales de censurar los medios rusos.
Dentro de las fronteras de Rusia, los ciudadanos ya no pueden iniciar sesión en Facebook y el acceso a Twitter está disminuyendo.
El viernes, Roskomnadzor—El regulador federal de Rusia para monitorear, controlar y censurar los medios masivos— bloqueó el acceso a Facebook en medio de la invasión del país a Ucrania como parte de un intento por controlar la narrativa al respecto. En particular, los medios de comunicación rusos deben referirse al conflicto en curso como una “operación militar especial” y no como una guerra, según un informe de una fuente de noticias de Qatar. al-jazeera.
💻 La tecnología puede ser complicada. Seremos tu apoyo.
En una declaración el viernes, Roskomnadzor afirmó que encontró 26 “casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook” desde octubre de 2020.
Facebook, ahora propiedad de la empresa matriz Meta, se negó a cumplir con una orden rusa el 25 de febrero de dejar de verificar y etiquetar el contenido que les gusta a los medios estatales. Sputnik y Rusia hoy publicado en la plataforma de redes sociales. En ese momento, Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook, lo que convirtió el apagón total del viernes en una escalada de intentos anteriores.
“Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar”, escribió el vicepresidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, en un declaración publicado en Twitter el viernes. “Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”.
Durante una conferencia de prensa el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la decisión de cerrar el acceso a Facebook es parte de un “patrón” en el que Rusia corta a sus ciudadanos el flujo de información sobre la guerra en Ucrania.
La principal red social de Rusia, Vkontakte (VK), rivaliza con Facebook en Rusia y Europa del Este; incluso es conocido como el Facebook ruso por su diseño similar. VK recibe una media de 50,2 millones de visitantes al mes, el doble de la audiencia de los usuarios rusos de Facebook. facebook es La cuarta red social más utilizada de Rusiade acuerdo a Yandex, la versión rusa de Google. La segunda plataforma social más utilizada es Odnoklassniki, seguida de Mail.ru.
Mientras tanto, Twitter es el sexto sitio web de redes sociales más utilizado en Rusia, según Yandex, y registra alrededor de 11,8 millones de visitantes únicos por mes. El 26 de febrero, soporte de Twitter escribió en un tweet que el sitio web “está siendo restringido para algunas personas en Rusia”, señalando que la compañía está trabajando para mantener su servicio seguro y accesible.
Aún así, existen soluciones alternativas que los ciudadanos de Rusia pueden usar, como descargar una red privada virtual o VPN. En lugar de conectarse directamente a Internet en general, se conecta a su VPN a través de su proveedor de servicios de Internet y luego su VPN se conecta al resto de la web. Obtiene dos beneficios principales al usar una VPN. Primero, al usar un servidor alojado por su VPN, puede pretender estar en un país diferente. En segundo lugar, y quizás más importante, su proveedor de VPN encripta todo el tráfico que va y viene de su computadora, por lo que es mucho más difícil para otra persona acceder a sus comunicaciones o ver su historial de navegación.
En una publicación del 4 de marzo, Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro de derechos digitales con sede en San Francisco, California, ofrece más consejos prácticos para los rusos que experimentan acceso en línea suprimido. Primero, sugiere “priorizar las comunicaciones seguras y protegidas” que admitan el cifrado de extremo a extremo, como Signal o WhatsApp. Pero si le preocupa vincular su identidad a un número de teléfono, puede usar un servicio de chat encriptado de extremo a extremo que no requiere un número de teléfono, como Wire o Threema.
También es una buena idea proteger sus cuentas con autenticación de dos factores y activar los mensajes que desaparecen en caso de que las autoridades gubernamentales incauten su dispositivo.
Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io