Facebook sobre el terreno en Kenia mientras la explotación de menores abunda en su plataforma

Facebook sobre el terreno en Kenia mientras la explotación de menores abunda en su plataforma

Se descubrió que la explotación sexual de menores basada en Internet en Kenia era más desenfrenada en Facebook que en cualquier otro sitio, según el recientemente publicado Disrupting Harm. reporte – haciendo que la plataforma del gigante tecnológico sea extremadamente insegura para los niños.

El informe de Interpol, la Oficina de Investigaciones Innocenti de UNICEF y Poner fin a la violencia contra los niños, encontró que Facebook representó más del 90% de todos los casos de explotación sexual y abuso de menores en línea en el país de África Oriental el año pasado. El informe se basó en datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE. UU. (NCMEC), entrevistas con menores, sus padres, agencias policiales y representantes legales.

Junto a Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube formaron otras plataformas en las que las imágenes y los videos de abuso sexual infantil eran comúnmente “poseídos, fabricados y distribuidos”. Este informe se produce a raíz de datos del NCMEC, que muestra que, a nivel mundial, Facebook reportó más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil el año pasado, 37 veces más que las reportadas por Google, que ocupó el segundo lugar. También tiene éxito en las investigaciones que muestran que Instagram afecta gravemente la salud mental de las adolescentes, incluso cuando Meta, la empresa matriz de Instagram, reflexionaba sobre los planes para lanzar el actualmente en pausa Instagram Kids para menores de 13 años.

Meta le dijo a TechCrunch que ha tomado varias medidas para proteger a los menores usando sus plataformas, incluido el uso de “tecnologías sofisticadas” como PhotoDNA, que detecta y elimina imágenes que explotan a los niños, y trabajando en estrecha colaboración con las agencias de aplicación de la ley para detener el vicio.

“No toleramos este abominable abuso de niños y utilizamos tecnologías sofisticadas para combatirlo”, dijo Meta, gerente de comunicaciones de África Oriental, Janet Kemboi.

“Alentamos a cualquier persona que vea contenido que crea que viola los estándares de nuestra comunidad a informarlo utilizando nuestras herramientas de informes en la aplicación. Recientemente, facilitamos la denuncia de contenido que viola nuestras políticas de explotación infantil y ahora ofrecemos una opción dedicada para denunciar contenido que ‘involucre a un niño’ en Facebook e Instagram. Estos informes tienen prioridad para su revisión ”, dijo.

En general, los incidentes de abuso sexual infantil en línea en Kenia también aumentaron en seis puntos porcentuales, a 14,434 ocurrencias, según los informes de CyberTipline del NCMEC. CyberTipline es un sistema centralizado para reportar incidentes de explotación sexual de menores. Kenia es el único país de África Oriental que está conectado directamente con el sistema de informes del NCMEC a través de la Unidad de Protección contra la Trata de Personas y Protección Infantil (AHTCPU) de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) y la Base de datos de Explotación Sexual Infantil Internacional de Interpol.

“WhatsApp y Facebook o Facebook Messenger eran las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea a través de las cuales los niños eran el objetivo más común. Probablemente esto se deba a que Facebook y WhatsApp, las dos plataformas de redes sociales más populares en Kenia, son donde los niños pasan gran parte de su tiempo en línea ”, dice el informe.

Mueni Mutisya, el AHTCPU a cargo, dijo a TechCrunch que la autoridad recibe alrededor de 22 informes de cibertip al día. Dijo que el país ha experimentado un aumento en los casos registrados desde el inicio de la pandemia de COVID, una situación que también se ha visto alimentada por el uso de sitios sociales.

“Las redes sociales han mejorado el intercambio, la producción y la distribución de la explotación y el abuso sexuales en línea (OCSEA). Se ha vuelto mucho más fácil para los depredadores engañar a los jóvenes para que compartan imágenes explícitas de sí mismos y caigan presa de una cultura excesivamente sexualizada “.

WhatsApp es la aplicación social más popular en Kenia seguida de Facebook y YouTube según esta Informe del panorama de las redes sociales. Hasta la fecha, más de tres cuartos de la población de Kenia está conectada a Internet, lo que facilita el acceso a sitios como Facebook y WhatsApp.

En lo que parece un cambio en la forma en que los delincuentes se aprovechan de los niños, más de la mitad de las víctimas entrevistadas para el informe dijeron que la solicitud de materiales sexuales se hizo en línea en lugar de fuera de línea, ya que uno de cada cinco menores dijo que se les acercó en persona. Los menores de entre 12 y 17 años estaban en mayor riesgo de sufrir explotación sexual en línea, según el estudio, que también informó que tanto las niñas como los niños enfrentaban el mismo nivel de riesgo en línea.

Se descubrió que los agresores eran a menudo conocidos por las víctimas y utilizaron regalos o dinero (extorsión sexual) para convencer a los menores de que se reunieran con ellos o compartieran imágenes o videos. Las ofertas se realizaban comúnmente a través de “Facebook o Facebook Messenger, WhatsApp y YouTube”. Algunos citaron Instagram y la plataforma de ByteDance, TikTok. Sin embargo, otros fueron chantajeados o amenazados para que compartieran o participaran en obscenidades.

El informe indicó además que las agencias de aplicación de la ley extranjeras encontraron que Kenia era una fuente de formas comerciales de transmisión en vivo del abuso sexual infantil. Las tendencias de los motores de búsqueda de Google mostraron que los delincuentes sexuales en el país estaban en busca de imágenes y videos “que mostraran la actividad sexual con y entre adolescentes, con niños y bebés. Los informes de las agencias de seguridad también identificaron a Kenia como un punto de acceso para los delincuentes sexuales con niños que viajaban al extranjero.

La preparación en línea de niños con fines sexuales con la intención de manipularlos para generar y compartir material de abuso, sin ninguna intención de conocerlos o abusar de ellos en persona, también abundaba en los sitios sociales. El informe dijo que esta es una de las formas de OCSEA (junto con la transmisión en vivo) que no se considera un delito en Kenia actualmente. Los infractores solo pueden ser acusados ​​en base a la Ley de Uso Indebido de Computadoras, que penaliza a los perpetradores por exponer a un niño a contenido sexual y la Ley de Delitos Sexuales que penaliza la pornografía infantil.

“En Kenia, la disposición del próximo Proyecto de Ley para Niños de 2021 que aborda la preparación en línea solo cubrirá la preparación en línea con la intención de conocer al niño y, por lo tanto, es posible que no se aplique a situaciones en las que, por ejemplo, se le pide a un niño que envíe contenido sexual a un delincuente. a través de plataformas en línea ”, señaló el informe.

El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación legislativa, se presentó en 2020. Hace quince días, los legisladores invitaron al público a hacer recomendaciones para la nueva ley, brindando una oportunidad para colmar esta brecha.

“Se espera que aún se pueda incluir una disposición que prohíba la preparación cuando el abuso sexual ocurre en línea”, dice el informe.

Debido a la naturaleza transfronteriza de estos delitos, Kenia trabaja en estrecha colaboración con las autoridades internacionales y locales para rastrear las actividades de los delincuentes y realizar arrestos. La DCI AHTCPU de Kenia también trabaja con el regulador de comunicaciones del país para alertar al público sobre la naturaleza de estos delitos y alentarlos a realizar denuncias.

“Debido a la naturaleza global de los delitos en Internet, la DCI AHTCPU se ha asociado con otros socios estratégicos nacionales e internacionales para ayudar en la lucha contra OCSEA. Usamos Interpol para emitir avisos en caso de casos OCSEA transfronterizos ”, dijo Mutisya.

“También trabajamos en estrecha colaboración con el Oficial de Enlace Internacional de la Alta Comisión Británica y el agregado legal del FBI en la Embajada de los Estados Unidos (en Kenia), así como con nuestras contrapartes internacionales para buscar justicia para las víctimas de abuso en línea y dar seguimiento a los delincuentes. Esto se suma a la divulgación pública y las visitas escolares para educar, crear conciencia y sensibilizar ”, dijo.

Los autores de Disrupting Harm esperan que los hallazgos del informe ofrezcan una hoja de ruta para la adopción de estrategias para hacer frente al abuso sexual infantil en línea.

La historia se ha actualizado para incluir una respuesta de Meta.




Source link