Fairmat crea un nuevo material basado en compuestos de fibra de carbono reciclada

Fairmat crea un nuevo material basado en compuestos de fibra de carbono reciclada

Encontrarse Fairmat, una nueva startup francesa que quiere mejorar el proceso de reciclaje de materiales compuestos sofisticados. La empresa quiere producir nuevos tipos de materiales a partir de desechos de materiales y venderlos a empresas industriales.

Fairmat acaba de recaudar una ronda de financiación de $ 10 millones (€ 8,6 millones) liderada por Singular. Varios business angels también participaron en la ronda.

“Estamos trabajando en una solución escalable que maneje el final de la vida útil de estos materiales”, me dijo el fundador de Fairmat, Benjamin Saada. Anteriormente cofundó Expliseat.

La empresa cree que los materiales de alta tecnología no desaparecerán. Los compuestos de fibra de carbono son extremadamente útiles para aerogeneradores o aviones, por ejemplo, ya que proporcionan propiedades increíbles. Pero no es necesario utilizar materiales sofisticados para todo.

Es por eso que confiamos en gran medida en materiales más baratos, como plásticos, madera y diversas aleaciones de metales para construir cosas nuevas. Fairmat no quiere reemplazar el compuesto de fibra de carbono en turbinas eólicas y aviones.

Quiere reemplazar los plásticos, la madera y el metal en los objetos cotidianos. La compañía está transformando el compuesto de fibra de carbono existente en un nuevo material que es ligero y robusto.

“Hoy en día, los desechos compuestos de carbono se queman esencialmente o se depositan en vertederos”, dijo Saada. Con el proceso de Fairmat, la empresa puede reciclar el material compuesto con un proceso mecánico que no es demasiado exigente. No implica calentar residuos compuestos de fibra de carbono, por ejemplo. La startup también confía en el aprendizaje automático para probar las propiedades físicas de su material.

Fairmat luego planea vender su material a clientes industriales para que puedan usarlo ellos mismos. Por ejemplo, podría imaginarse la construcción de la caja de carga de una bicicleta de carga con el material de Fairmat. Podría ser más ligero que la madera o el metal y también ofrece una mejor huella de carbono en comparación con el material virgen.

A continuación, Faitmat planea aumentar el tamaño de su equipo de 15 a 30 miembros. La compañía está trabajando en alianzas con proveedores de desechos compuestos de fibra de carbono, así como con clientes potenciales. Espera comenzar a vender su material a escala en algún momento durante el segundo trimestre de 2022.

Después de eso, la startup iterará y trabajará en otros tipos de material con diferentes propiedades. En un par de años, si todo va bien, es posible que estés comprando una silla, una computadora portátil o un automóvil construido con el material de la empresa sin darte cuenta.


Source link