Fairmat recauda $ 35 millones para reciclar compuestos de fibra de carbono en un nuevo material

Fairmat recauda $ 35 millones para reciclar compuestos de fibra de carbono en un nuevo material

startup francesa justo cerró una ronda de financiación Serie A de 35 millones de dólares (34 millones de euros) el mes pasado. Quiere convertir el compuesto de fibra de carbono que ya no se usa en un nuevo material que se pueda usar en nuevos productos.

Temasek y CNP (Compagnie Nationale à Portefeuille) lideran la ronda con Pictet Group, Singular, The Friedkin Group International y otros que también participan. En total, la empresa ha recaudado 45,5 millones de dólares (44 millones de euros) desde su creación.

La idea detrás de Fairmat es bastante simple. Algunos materiales de alta tecnología como los compuestos de fibra de carbono tienen grandes propiedades. Estos materiales son ligeros, flexibles y resistentes. Es por eso que puede encontrar compuestos de fibra de carbono en turbinas eólicas o aviones.

Cuando estos proyectos industriales llegan al final de su vida útil, entra Fairmat y recoge esos elementos con compuestos de fibra de carbono. Luego, la startup crea un nuevo tipo de material que no es tan sofisticado como los compuestos de fibra de carbono, pero que puede ser muy útil.

No encontrará material Fairmat en turbinas eólicas, pero puede comprar objetos que usa en su vida cotidiana que están hechos con este nuevo tipo de material. Este material se llama Fairmat Quest y podría ser 10 veces menos costoso que los compuestos nuevos y el doble de liviano que el aluminio.

Y la empresa ha hecho grandes progresos desde mi primer artículo sobre Fairmat. Ha firmado alianzas con 15 empresas industriales para recolectar sus residuos de fibra de carbono, incluidas Hexcel, Tarmac Aerosave, Siemens Gamesa, Dassault Aviation y MerConcept. Es un mercado altamente concentrado ya que esas 15 empresas representan más del 35% de los residuos compuestos de fibra de carbono en Europa.

En el otro extremo del mercado, algunas empresas manufactureras ya están trabajando en prototipos con el nuevo material de Fairmat. Si bien la startup no puede revelar los nombres detrás de sus 30 contratos, pronto encontrará artículos deportivos, productos de audio y muebles hechos con Fairmat Quest.

Con la ronda de financiación de hoy, la compañía planea mejorar progresivamente la capacidad de procesamiento de su planta de clasificación automatizada. Eventualmente, 100 robots manejarán hasta 3500 toneladas métricas de chatarra por año.

En 2023, Fairmat también planea expandirse a los EE. UU. Actualmente hay 80 personas trabajando para la empresa. Para 2025, Fairmat espera trabajar con 400 personas.

Los materiales reutilizados tienen una huella de carbono mucho menor que el material virgen, y esa es la razón principal por la que Fairmat encontrará clientes fácilmente en los próximos años. Tan pronto como las reglas de contabilidad de carbono se generalicen, los fabricantes buscarán nuevos materiales como Fairmat Quest para reducir el impacto general de su producción.


Source link