The Falcon and the Winter Soldier presenta muchos villanos potenciales en su primera mitad, dividiendo el enfoque de una manera que finalmente daña el espectáculo.
El halcón y el soldado de invierno ha recibido grandes elogios durante su ejecución hasta ahora, pero ha tenido un poco de dificultad en su primera mitad para desarrollar a los villanos del programa. Con la serie completa que abarca solo seis episodios, se ha introducido una gran cantidad de nuevos personajes y tramas en un período de tiempo relativamente corto. Halcón y el soldado de invierno ha hecho un buen trabajo al mantener alta tanto su acción como su impulso, pero la falta de enfoque inicial en su conflicto principal ha dañado el programa en general.
El primer episodio de Halcón y el soldado de invierno es más una combustión lenta, centrándose más en las secuelas de la Vengadores Juego Final Blip que en cualquier conflicto en particular. Los Flag-Smashers y el nuevo Capitán América de John Walker se presentan en el episodio 1, pero solo se ven brevemente, con más enfoque en la vida cotidiana de Sam y Bucky. Sin embargo, debido a la rapidez con la que avanza la historia después del episodio 1, ni Karli Morgenthau ni Walker obtienen el desarrollo completo que necesitan sus personajes. El enfoque del programa se divide entre los dos, y solo se vuelve más dividido cuando Zemo, Sharon Carter y Power Broker entran en la historia.
Es admirable lo ambicioso Halcón y el soldado de invierno ha estado dentro de su alcance, pero esa ambición la ha estirado un poco demasiado en ocasiones cuando se trata del conflicto central. Al final del episodio 4, la jerarquía de villanos y antihéroes es bastante clara. Sin embargo, todavía hay muchos hilos diferentes que deben resolverse en solo dos episodios. Así es como la falta de enfoque de la serie ha dañado la historia general hasta ahora, y cómo Halcón y el soldado de invierno puede solucionar esos problemas antes de que termine.
Cómo Falcon & The Winter Soldier se esparcieron demasiado
Cuándo WandaVision Comenzó la Fase 4 de MCU, se encontró con reacciones encontradas por parte de los fanáticos. La estructura de la historia más experimental del programa fue vista como un soplo de aire fresco para algunos, pero otros lo vieron como demasiado diferente del MCU normal. WandaVision no tuvo un villano claro desde el principio, reveló el conflicto central (el propio proceso de duelo de Wanda) a lo largo del tiempo, y dejó muchos detalles envueltos en misterio durante gran parte de su duración. Sin emabargo, WandaVision funcionó bien en medio de todos esos cambios en la fórmula de MCU porque mantuvo un enfoque estricto. Había un personaje central claro en torno al cual giraba toda la historia, y aunque aparecieron diferentes facciones e historias, todas se sentían de alguna manera basadas en el propio arco de Wanda.
El halcón y el soldado de invierno ha adoptado un enfoque a una escala mucho mayor de su historia, y si bien eso ha producido algunos momentos excelentes hasta ahora, también ha tenido algunos efectos más negativos. En el transcurso de los dos primeros episodios, la serie introdujo una serie de tramas igualmente ponderadas pero relativamente independientes: Sam reconectándose con su familia; Bucky en busca de redención por sus crímenes pasados; Karli Morgenthau y los Flag-Smashers luchando contra los regímenes políticos posteriores a Blip; John Walker lidiando con el peso de ser el Capitán América y el nuevo advenimiento de súper soldados causado por el Power Broker, solo por nombrar algunos de ellos.
Si bien todas estas historias están conectadas, siguen siendo independientes entre sí, especialmente cuando se mira la historia como un todo. Karli y Walker son personajes completamente nuevos para el MCU, y ninguno de ellos se conocía, Sam o Bucky al principio. Eso significa que el programa ha tenido que configurar múltiples personajes nuevos, diferentes relaciones para cada uno de ellos y sus roles en la historia general en solo un par de horas, mientras aún trata de enfocarse principalmente en Sam y Bucky. Agregue a Zemo, Sharon, Madripoor, Power Broker, Battlestar y la familia de Sam a la mezcla, y el resultado es un espectáculo lleno de muchos personajes interesantes, todos los cuales se sienten un poco sofocados por la presencia de tantos otros.
Por qué Falcon & The Winter Soldier necesitaban un villano claro
WandaVision no tuvo un villano claro durante la mayor parte de su carrera, y eso no terminó siendo un problema. Halcón y el soldado de invierno claramente ha intentado hacer algo similar al presentar varios personajes que no son del todo héroes ni del todo villanos. Karli, Walker y Zemo entran en esta categoría, y aunque el deseo de escribir personajes moralmente complejos es admirable, puede que no haya sido la mejor decisión para el programa.
Porque Halcón y el soldado de invierno tiene solo seis episodios de duración, nunca tuvo el tiempo necesario para explorar completamente cuatro o cinco historias distintas. Al tener un villano claro desde el principio, alguien que presentaba una amenaza obvia e inminente, se podrían haber resuelto varios de los problemas de ritmo del programa. La reunión de Sam y Bucky, que resultó bastante apresurada en la pantalla, habría encajado mejor si se hubieran unido contra una clara amenaza desde el principio. Los Flag-Smashers son ciertamente peligrosos, pero solo por el suero que le robaron al Power Broker, un personaje que aún no ha tomado el centro del escenario. Si el Power Broker se jugó de manera más significativa al comienzo del programa, podría haber creado un conflicto central mucho más fuerte alrededor del cual Sam, Bucky, Karli y Walker orbitaron.
Cómo Falcon & The Winter Soldier pueden solucionar su problema de enfoque
Dos tercios del camino a través del programa, tanto Walker como Karli finalmente han alcanzado lo que parecen ser roles claros: el uno del otro; dos ejemplos diferentes de lo que el poder recién descubierto puede hacerle a una persona. Desafortunadamente, con solo dos episodios restantes, es posible que la serie no tenga tiempo para darles un cierre completo a ambos mientras sigue centrando la historia de Sam y Bucky. Aunque la serie ha luchado un poco hasta este punto para encajar en cada personaje y punto de la trama, puede llegar a una conclusión satisfactoria si simplifica las cosas en el futuro.
Es de suponer que Walker será retirado de la acción por el gobierno de los Estados Unidos una vez que los videos de él asesinando a un Flag-Smasher desarmado se vuelvan virales. Si bien debería obtener un poco más de historia para concluir su arco, el programa puede hacerlo mejor si lo empuja a un segundo plano durante el resto. Eso permitiría que Karli se uniera efectivamente al mismo grupo de personajes que Sam y Bucky, ya que todos se unen contra el Power Broker, con el potencial de que Zemo reaparezca como comodín. El halcón y el soldado de invierno ha tenido éxito de muchas maneras, y gran parte de ese éxito se debe a su gran elenco de personajes. Es una pena que a la serie no se le haya dado la longitud necesaria para desarrollar completamente a cada uno de esos personajes, especialmente a los villanos, tan completamente como podría haberlo hecho.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022
- Pantera Negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022