Falcon and the Winter Soldier está haciendo lo que ninguna película de MCU ha explorado por completo: superhéroes que viven su vida cotidiana y lo que eso implica.
El halcón y el soldado de invierno revela el lado oscuro del Universo Cinematográfico de Marvel. La serie Disney + pasó la mayor parte de su primer episodio centrada en la vida personal de Sam Wilson y Bucky Barnes. En los seis meses transcurridos desde el final de Vengadores Juego Final, muchas cosas han cambiado en el mundo. La mitad de la población capturada por Thanos está de regreso y superhéroes como Falcon y Winter Soldier se están ajustando a sus nuevas realidades. Si bien las películas de MCU se han centrado en gran medida en una narrativa general, El halcón y el soldado de invierno está profundizando para revelar el otro lado de una historia menos explorada.
Tras su regreso en Endgame, Sam ha continuado trabajando junto al ejército de los EE. UU., Ayudándolos en misiones como Falcon. Sin embargo, ser un superhéroe no es exactamente un trabajo remunerado y Sam, junto con su hermana Sarah Wilson, están luchando económicamente. Sarah, que ha mantenido el fuerte durante cinco años, quiere vender el barco de pesca de su padre para aliviar la tensión, mientras que Sam quiere conservarlo y encontrar otra forma. Mientras tanto, Bucky está expiando los pecados que cometió como Soldado del Invierno mientras le lavaban el cerebro y trabajaba con HYDRA. También va a terapia en un intento de finalmente sobrellevar su trastorno de estrés postraumático.
En la superficie, estas cosas pueden no ser tan emocionantes como las secuencias de acción de alto octanaje y las batallas con los villanos. Sin embargo, la elección de centrarse en Sam y Bucky como personas no solo es fantástica para el desarrollo de su personaje, sino que muestra un lado diferente y más realista del MCU. Agrega varias capas. Si bien las películas se centran en gran medida en hacer avanzar la trama, se da menos tiempo para explorar el mundo en el que habitan los superhéroes. Sin embargo, en solo un episodio, El halcón y el soldado de invierno brindó una mirada más profunda a las vidas de dos hombres que los fanáticos solo han conocido en el campo. Sin embargo, Sam y Bucky no están salvando el mundo todo el tiempo y la serie Disney + revela cómo son sus vidas cuando no están siendo superhéroes. Es muy humano y mucho más identificable que sus heroicas aventuras.
En el caso de Sam, El halcón y el soldado de invierno muestra la fealdad del racismo sistémico. No puede obtener un préstamo bancario porque no se le confía para hacerlo, y el oficial de préstamos presenta razones que suenan más a obstáculos innecesarios. A pesar de que el oficial de préstamos sabe quién es Sam y quiere una foto con él, la escena revela cómo el sistema funciona en su contra como hombre negro. Ser un superhéroe no arregla mágicamente las luchas de Sam. La vida es dura y la serie Disney + se toma el tiempo para explorar estas situaciones, así como quiénes son como personas en su vida diaria.
Lo mismo puede decirse de Bucky Barnes, quien en realidad se muestra recuperándose de sus días como el Soldado de Invierno. Vengadores: guerra infinita mostró un poco de su redención después del lavado de cerebro. Sin embargo, El halcón y el soldado de invierno se está metiendo en el meollo de lo que realmente significa y se ve. Bucky ha hecho cosas horribles en sus años con HYDRA y la serie Disney + no va a olvidar su pasado. Es algo bueno El halcón y el soldado de invierno está permitiendo que sus personajes respiren y se adapten a su vida cotidiana. En última instancia, la serie es un recordatorio de que hay vida más allá de ser un superhéroe y es más oscura y realista de lo que han mostrado las películas de MCU hasta ahora.