La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que se registró un intento de robo o extorsión en la residencia del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.
Sin embargo, la dependencia reportó que la carpeta de investigación se inició por el delito de tentativa de fraude en contra de quien resulte responsable, ya que un guardia de seguridad privada habría sido engañado vía telefónica para ingresar al domicilio del expresidente con el propósito de sustraer objetos de valor.
A través de un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, Margarita Zavala, fallida ex candidata presidencial en 2018 y esposa de Calderón, reveló que el incidente se registró la semana pasada, al tiempo que agradeció los mensajes de solidaridad que ha recibido tras conocerse el intento de extorsión.
Gracias por sus mensajes.Estamos todos bien. El incidente fue la semana pasada y se trató de un guardia del condominio que entró a nuestra casa, aparentemente engañado por una persona con la que hablaba por celular y que le pedía buscar algo de valor. Es una forma común de delito
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) July 10, 2023
En tanto, la Fiscalía capitalina informó que tras tener conocimiento de los hechos comenzó a integrar una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de tentativa de fraude, derivado del fallido intento para sustraer cosas del citado domicilio.
De acuerdo con una denuncia de hechos, un hombre que se desempeña como guardia de seguridad en la calle privada en la que habitan Felipe Calderón y Margarita Zavala, recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó como el encargado del fraccionamiento, el cual le ordenó ingresar a un domicilio, bajo el argumento de que llegaría un servicio de paquetería, por lo que habría que cubrir el pago correspondiente.
Tras ingresar al inmueble por la cocina, un perro comenzó a ladrar, lo que alertó a una trabajadora de la familia Calderón Zavala que se encontraba dentro del inmueble.
La trabajadora cuestionó al guardia de seguridad, por lo que este intentó explicar lo ocurrido, a la par que el falso encargado del fraccionamiento se disculpó por una supuesta equivocación de domicilio y colgó la llamada, sin dar una explicación.
Ante los hechos, Margarita Zavala señaló que hasta el momento “no existe ningún faltante en su domicilio”, por lo que se reservó su derecho de presentar una denuncia en contra del guardia de seguridad privada que se introdujo a su residencia.
Para defender su actuación, el guardia entregó al Ministerio Público en Álvaro Obregón, el teléfono celular en el que recibió la llamada del falso encargado del fraccionamiento, con el propósito de que sea analizado por la Policía Cibernética y así obtener más datos sobre los autores del hecho.
En tanto, la Fiscalía capitalina anunció que el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, expertos en fotografía, criminalística y grafoscopía; así como de la Policía de Investigación, se han sumado a la investigación y realizan diversos análisis y peritajes para tratar de esclarecer el intento de robo o extorsión en contra del expresidente Calderón.
Las primeras investigaciones sugieren que la llamada pudo provenir de un centro penitenciario; además se analizan videograbaciones y se realizan entrevistas a los involucrados.