El cocreador del icónico manga Doraemon Fujiko Fujio A falleció la semana pasada después de toda una vida inspirando a millones de niños en todo el mundo.
Autor e ilustrador de manga de renombre mundial y Doraemon co-creador Fujiko FujioA falleció en la mañana del jueves 7 de abril. Según Anime News Network, Fujiko fue encontrado colapsado afuera de su casa en Tokio. Cuando las autoridades llegaron al lugar, Fujiko ya había fallecido. Por el momento, no se ha dado a conocer la causa de la muerte. Fujiko tenía 88 años en el momento de su fallecimiento.
No es una subestimación decir que el mundo del manga no sería el fenómeno global que es hoy sin el arduo trabajo, la dedicación y el esfuerzo de Fujito. Fujito fue miembro del grupo inicial de autores y artistas que alcanzaron la mayoría de edad durante las décadas de 1950 y 1960, y son ampliamente considerados como los creadores de la industria del manga japonesa moderna. De niño, Fujito, cuyo verdadero nombre es Motoo Abiko, conoció a Hiroshi Fujimoto, quien al igual que él, también estaba interesado en los dibujos animados y los cómics. Después de un éxito inicial dibujando y enviando cómics a las publicaciones periódicas locales, Fujito se mudó a Tokio y se instaló en Tokiwa-so, el complejo de apartamentos conocido por servir como la base de operaciones original de algunos de los mangaka más grandes e influyentes de la época. .
Mientras estuvo allí, se volvió a conectar con su amigo de la infancia Hiroshi y los dos decidieron colaborar bajo el seudónimo conjunto de Fujiko Fujio. En 1969, el dúo lanzó el manga infantil. Doraemon. El manga se desarrolló entre 1970 y 1996, convirtiéndose en uno de los manga más vendidos en la historia de los cómics. En los últimos dos años, el manga ha tenido un regreso sorprendente como la serie de referencia para los niños japoneses obligados a quedarse en casa debido a los procedimientos de bloqueo pandémico, según Kyodo News. En 1973, el manga se adaptó a un anime que difundió aún más su influencia. De hecho, la tercera serie de anime, que comenzó en 2005, todavía se está ejecutando. No hace falta decir que, como Mickey Mouse de Disney, Doraemon se convirtió en un elemento básico del entretenimiento japonés.
Además de DoraemonFujiko también creó una serie de otras series de manga exitosas que incluyen Ninja Hattori-kuny Kaibutsu-kunlos cuales generaron sus propias franquicias de películas de anime y juguetes, al igual que Doraemon. Los tres mangas siguen una historia similar, es decir, siguen las aventuras de niños que no están a la altura de su potencial hasta que se hacen amigos de un individuo con superpoderes. En Doraemonese individuo era el gato robot alienígena, mientras que en Ninja Hattori-kuny Kaibutsu-kunlos individuos eran un ninja y personajes de monstruos populares, incluidos Drácula y Wolfman.
En la década de 1980, las diferencias creativas llevaron a una división en la asociación creativa entre Abiko y Fujimoto. Posteriormente, Abiko adoptó el seudónimo fujiko fujio UNmientras que Fujimoto adoptó el seudónimo de Fujiko Fujio F. Fujimoto falleció en 1996. Su legado, DoraemonHa influenciado y continúa influenciando a innumerables autores e ilustradores de manga que vieron el manga cuando eran niños.
Fuente: ANN, Kyodo News