A las puertas de celebrar su 61 cumpleaños el próximo 14 de noviembre, el historietista Carlos Pacheco ha fallecido en el Hospital de la Línea de la Concepción, en Cádiz, tras haber sido diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) el pasado mes de septiembre.
El dibujante español más famoso de superhéroes comunicó la triste noticia a través de sus redes sociales: “El diagnóstico final lo deja claro: Esclerosis Lateral Amiotrófica, resumido, ELA, ya sabes, aquello de los cubitos de hielo. Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse”.
Pacheco es un referente en el campo de los cómics. Superhéroes como Batman, Los Vengadores o Superman lo coronaron como el primer español en destacar en la industria dominada por americanos.
Su oportunidad profesional vino de la mano de Planeta, para quien realizó la versión española de las portadas de cómics de Marvel. A los 29 consiguió publicar ‘American Soldier’, su primera historieta que se difundió como el complemento del número 41 de ‘Marvel Héroes’.
De Planeta saltó a la división británica de Marvel, y, aunque fue reclutado al poco por DC Comics para dar vida a ‘Flash’ en 1993, volvió a la editorial neoyorquina para liderar una serie de colecciones de mutantes.
Ha recibido diversos premios por su trabajo y ha encabezado varias listas de autores. Por ello, Planeta decidió ilustrar la vida del historietista en un cómic titulado ‘La aventura gráfica de Carlos Pacheco’.
El dibujante andaluz contó con una trayectoria internacional que creó un impacto en aficionados y profesionales del sector. Con proyectos como X-Men, Capitán América o Spiderman, el artista conquistó las dos empresas más importantes de animación de superhéroes: Marvel y DC Comics.
El gaditano anunció su año sabático el pasado mes de abril a través de una publicación en redes donde pedía: “No me olviden, por favor”. Pacheco se encontraba en medio de un nuevo proyecto para Los Cuatro Fantásticos cuando anunció su problema de salud, el cual nunca se terminó.