El domingo 31 de julio se reportó el fallecimiento de Jorge Martínez Almaraz, conocido como “El Chale”, un activista del movimiento de 1968, así como reconocido por su labor como académico y por haber implementado sistemas de educación alternativa, para también alfabetizar.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador José Narro fueron algunos de los políticos mexicanos que lamentaron el deceso.
“En el 68 la preparación académica era una escalera, un elevador que nos permitía dejar de ser pobres y cambiar nuestro estatus social; nos garantizaba triunfar en la vida, no como ahora que terminamos la licenciatura, maestría y hasta un doctorado, que sólo nos sirve para ruletear un taxi”, dijo en septiembre de 2013, en una conferencia recogida por La Jornada de Oriente.
El compa Jorge Martínez Almaraz, “El Chale,” falleció ayer a los 75 años de edad. Fue uno de los fundadores del Centro Activo Freire, alfabetizador, académico y activista del movimiento del 68. Una inteligencia especial y un gran sentido del humo.
Misión cumplida compañero. ✌️ pic.twitter.com/cFysavUf6n
— Iván Uranga (@CompaRevolucion) August 1, 2022
“El Chale” nació en en la Ciudad de México, en 1946. Como estudiante de la UNAM participó el el movimiento de 1968. En la década de los setenta creo, de manera colectiva, el Centro Activo Freire, por el que pasaron hijos de intelectuales y políticos. De acuerdo con La Jornada, por ahí pasaron alumnos como el director de fotografía Emmanuel Lubezki, el actor y director Daniel Giménez Cacho y los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Martínez Almaraz formó parte del movimiento de Cárdenas que buscó la presidencia de México en 1988, la cual acabó con el triunfo del priista Carlos Salinas de Gortari y acusaciones de fraude. Cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, Martínez Almaraz ocupó la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad, ahora conocida como la Semovi.
Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro amigo Jorge Martínez Almaraz “ElChale” alfabetizador, académico y activista del movimiento del 68, comprometido siempre con los movimientos de izquierda y con la Patria. pic.twitter.com/HZf0iLNl6S
— José Narro Céspedes (@NarroJose) August 1, 2022
Tuve el gusto de conocer a Jorge Martínez “El Chale”. Hoy partió, pero nos queda su enorme sencillez y alegría. Besos a Carola y a sus hijas. Cariño a sus amigos y familiares. pic.twitter.com/1B7wxQSm3o
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 31, 2022
“El Chale” fue un gran personaje de la educación alternativa en este país.
Descanse en paz.
— Alma Maldonado (@almaldo2) July 31, 2022
Fue profesor de la UNAM y el año pasado se reportó que se infectó de Covid-19, por lo cual su salud quedó delicada. Estuvo casado con la pintora Carolina Paniagua, con quien procreó dos hijas, Ana Carolina y María Emilia.
En 2003, presentó el libro “El detective de la triste figura”, un proyecto que originalmente se concibió como guión cinematográfico. En la presentación, recogió en su momento la nota de La Jornada, Carmen Aristegui estuvo en la mesa de presentación y destacó que la obra Martínez Almaraz “trae al Quijote a la capital mexicana, a nuestra circunstancia y realidad, lo coloca en situaciones o circunstancias que podemos vivir en cualquier calle o situación de la ciudad de México”.