El académico español Jesús Martín-Barbero falleció este sábado a los 84 años de edad, debido a la Covid-19, de acuerdo con la versión de un familiar dada a conocer por el diario colombiano El Tiempo.
Martín-Barbero, quien nació en la localidad de Cardeñosa, provincia de Ávila (España) fue ampliamente reconocido por su obra de teoría de la Comunicación, en particular su libro “De los medios a las mediaciones” publicado en 1989 y que forma parte de las referencias bibliográficas de varias generaciones de comunicólogos.
Jesús Martín-Barbero falleció en la ciudad colombiana de Cali, donde radicaba desde 1963 y donde fundó la facultad de Comunicación Social en la Universidad del Valle. En 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.
Nació el 3 de octubre de 1937, en el contexto de la Guerra Civil Española y fue el menor de seis hermanos. Su familia se estableció en Cardeñosa debido a los bombardeos de Navas del Marqués, otro municipio abulense.
Fue doctor en Filosofía, antropólogo ,semiólogo y especialista en estudios culturales y comunicativos. Estudió en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971; posteriormente estudió Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París.
Ejerció como profesor visitante de la Universidades Complutense de Madrid, España; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Universidad de Stanford, Estados Unidos; King’s College de Londres, en Reino Unido.
Entre sus obras se encuentran “Televisión y Melodrama”, “Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos”, así como “Comunicación masiva, discurso y poder”, entre otros.
Su obra más famosa hizo énfasis en la recepción de los mensajes difundidos por los medios de comunicación, por parte de las audiencias. Dicha ‘mediatización’ atiende a los contextos de los receptores, más allá de la mera intencionalidad de los emisores.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lamentó la muerte del teórico. En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, señaló: “Jesús Martín-Barbero, latinoamericano de corazón y amoroso pensador que contribuyó en México a replantear la cultura y la comunicación. Semiólogo, antropólogo y filósofo, hizo aportes esenciales para los Estudios Culturales de América Latina. Descanse en paz”.
Jesús Martín Barbero, latinoamericano de corazón y amoroso pensador que contribuyó en México a replantear la cultura y la comunicación. Semiólogo, antropólogo y filósofo, hizo aportes esenciales para los Estudios Culturales de América Latina.
Descanse en paz. pic.twitter.com/m3ZfaSUsQv
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) June 13, 2021
La doctora Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara (ITESO), quien fue cercana al académico, también expresó su profundo pesar mediante las redes sociales. Y es que el profesor español fue docente del ITESO entre 1999 y 2003.
“Se me desparrama la tristeza… no hay modo de acomodar tanto cariño y tanta historia… Jesús Martín Barbero, traza ya nuevos mapas nocturnos… no puedo de dolor!”, dijo.
Se me desparrama la tristeza… no hay modo de acomodar tanto cariño y tanta historia… Jesús Martín Barbero, traza ya nuevos mapas nocturnos… no puedo de dolor! pic.twitter.com/6CAFMIvc4X
— Rossana Reguillo (@rossanareguillo) June 13, 2021
Por su parte, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC) mostró su pesar por el fallecimiento del doctor Martín-Barbero, con una de sus citas: “Hay que investigar lo que nos dé esperanza, y, como dijo Benjamin, la esperanza se nos da a través de los desesperados: hoy hay muchos desesperados en América Latina con gran imaginación y buscando una transformación radical de lo que es hacer política2.
Desde la AMIC, lamentamos el fallecimiento del Dr. Jesús Martín-Barbero, cuyo pensamiento es indispensable para investigar la comunicación en América Latina.
Descanse en paz pic.twitter.com/a6T12ota50— Difusión AMIC (@AMIC_com) June 13, 2021
Durante su carrera, Jesús Martín-Barbero recibió diversos reconocimientos. Fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad del Valle en Colombia, profesor honorario en las universidades de Lima (Perú), Nacional de La Plata (Argentina) y Universidad Andina (Ecuador).
Recibió doctorados ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Universidad de Cuyo, Mendoza (Argentina) y la Universidad de Antioquia (Colombia).