Este domingo falleció Concepción Calvillo de Nava, una de las grandes activistas por la democratización de México.
Encabezó, junto a Salvador Nava, la lucha por el respeto a los votos desde el estado de San Luis Potosí, donde denunciaron continuamente los fraudes electorales.
La pareja encabezó movimientos de resistencia civil en la época del estado represor y del partido único, lo que les costó la persecución política y el encarcelamiento.
Sin embargo, la persistencia de su lucha se tradujo en la creación del primer organismo electoral ciudadano en la historia de México (1992) y posteriormente se unió a los movimientos sociales de México, tanto de impacto nacional como en la defensa de los derechos en San Luis Potosí.
Lucha democrática
Hija de Manuel Calvillo de Alba y Concepción Alonso quienes procrearon 10 hijos. Estudió en el Colegio Juan De Dios Peza, en San Luis Potosí.
El 21 de julio de 1940 se casó con el médico cirujano oftalmólogo Salvador Nava Martínez con quien procrea seis hijos.
En 1958 participó como activista en la promoción de la candidatura independiente de su esposo Salvador Nava Martínez. Tras ganar el primer ayuntamiento libre de San Luis Potosí presidió la estructura asistencial del ayuntamiento, conocida actualmente como el DIF (Desarrollo Integral de la Familia).
A finales de 1960 Salvador Nava solicitó licencia al cabildo para postularse como candidato a gobernador del estado de San Luis Potosí.
Concepción Calvillo se unió a los ciudadanos que denunciaron las irregularidades en el proceso electoral, que según las cifras oficiales ganó el candidato priista, Manuel López.
El navismo realizó un proceso de resistencia civil pacífica, que fue respondido con represión por parte de las autoridades locales y federales.
En este proceso, Concepción Calvillo tuvo una participación destacada organizado a las mujeres de diferentes sectores sociales enfocadas hacia la defensa del voto ciudadano.
Defensa democrática
La represión llegó a tal nivel que varios de los dirigentes del movimiento navista fueron torturados y encarcelados en el cuartel militar numero uno.
Salvador Nava fue encarcelado en el Penal de Lecumberri, en Ciudad de México; mientras tanto, Concepción Calvillo preparó la defensa legal, social y política de los detenido.
Tras la represión, la pareja decidió alejarse de la política durante casi dos décadas, pero en la década de 1980 volvió a participar en las elecciones para las alcaldías del periodo 1983-1985.
Salvador Nava nuevamente ganó el cargo de presidente municipal de San Luis Potosí, cargo en el cual luchó para exigir el respeto a la autonomía municipal. Por segunda ocasión Concepción Calvillo estuvo al frente del DIF.
En 1991, Nava buscó nuevamente la gubernatura con la coalición de PAN, PRD y PDM, que según cifras oficiales terminó con la victoria de Fausto Zapata Laredo.
Nava y Calvillo encabezaron nuevamente el proceso de denuncia de las irregularidades, que obligaron a la renuncia del gobernador, 13 días después de haber asumido el cargo.
Durante este proceso, Salvador Nava encabezó la Marcha por la Dignidad hacia la Ciudad de México, y Concepción Calvillo encabezó la resistencia civil pacífica frente a las puertas de palacio de gobierno.
El 8 de mayo de 1992 Nava anunció su retiro de la vida política. Falleció 10 días después.
Concepción Calvillo siguió con la lucha política. En el mismo 1992 se unió al Frente Anti Reeleccionista Nacional, retomando la Marcha por la Dignidad hacia la Ciudad de México para exigir que Gonzalo Martínez Corbalá no se quedara al frente del gobierno.
Gracias a la lucha de Concepción Calvillo, el gobierno aceptó crear un organismo electoral ciudadano, el primero en su tipo en la historia de México.
Conchita Nava buscó la gubernatura en el proceso electoral de 1993, pero los números oficiales nuevamente le dieron la victoria el PRI, con Horacio Sánchez como candidato.
Zapatismo
Con el surgimiento del Movimiento Zapatista el 1 de enero de 1994, el obispo Samuel Ruiz García propuso la creación de una Comisión Nacional de intermediación, que tuvo entre sus filas a Concepción Calvillo.De esta forma, durante cuatro años la viuda de Nava viajó continuamente a Chiapas, donde participó en todas las mesas de
diálogo entre el gobierno federal, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación y el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.
Luego que se disolvió la mesa de diálogo, Concepción Nava se unió o apoyó a diversos movimientos sociales, tales como la defensa del Cerro de San Pedro en contra la Transnacional Minera San Xavier; el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (y su Caravana), además del combate a la privatización del agua en San Luis Potosí.
Es sus últimos años se mantuvo alerta para defender los derechos relacionados con la sociedad civil y la libertad de expresión, siendo considerada uno de los baluartes en la lucha democrática de México.
*Fuente principal: Premio Nacional Carlos Montemayor.
Source link