El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, del que fue fundador, informó el fallecimiento con el siguiente mensaje:
Con dolor compartimos que hoy dejó este plano terrenal un sembrador de esperanzas, un guía que con compartió con quién estuvo cerca su cariño, conocimientos y saberes. Buen camino y hasta pronto, nuestro querido Don Miguel Concha Malo.
Defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil lamentaron la muerte y ofrecieron sus condolencias.
En un discurso, dijo que su pasión por la justicia despertó durante la primera mitad de la década de los sesenta, cuando, siendo estudiante de filosofía en la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) descubrió el pensamiento original de Santo Tomás de Aquino sobre la propiedad privada (pues concluyó que el verdadero propietario de los bienes de la tierra es Dios).
Destacó por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México y por sus aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos.
Fue profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM.
Fue miembro de la Asociación para la Reforma del Estado.
Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” Es también Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.
Es socio y miembro del Consejo Directivo de la Organización DECA – Equipo Pueblo, Miembro del Consejo Ciudadano de la UNICEF en México y Miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional.
Entre los premios recibidos se encuentra la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, AC, en el 2002, y dos veces el Premio Nacional de Periodismo (2003 y 2006) del Club de Periodistas de México.
Publicó libros como Los derechos políticos como derechos humanos, Las violaciones a los derechos humanos en México, La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario, Los derechos humanos y la ciudad, entre otros.
Fue articulista semanal de La Jornada desde su fundación (1984), y colaboró con artículos en publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Es también miembro del Grupo Paz con Democracia, instancia de referencia para muchos movimientos sociales, que reúne a intelectuales, académicos, líderes sociales y líderes de opinión.
Fue durante dos años Miembro titular del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, e Invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.
En febrero de 2006 recibió un reconocimiento especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su visión y compromiso en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas en México.
Source link