La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión consideró que la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte que obliga a separar claramente hechos de opiniones representa un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la información y los derechos de las audiencias.
La decisión adoptada este miércoles quita también a los medios de comunicación la facultad de realizar sus propios códigos de ética, lo que ahora corresponde de manera exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para la cámara que aglutina a radio y televisión la decisión es “un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México”, al ordenar que en cualquier contenido se separe entre información noticiosa y la opinión de quien comunica.
Te puede interesar: Corte revive la obligación de diferenciar opinión e información en radio y TV
Los empresarios afirman que es imposible cumplir esa instrucción y va contra el más elemental sentido común, pues en la práctica se entrevera noticia y opinión.
“Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y ritmo de la comunicación”.
La cámara afirma que esto afectará a medios privados y públicos, e incluso la difusión de la conferencia mañanera, por lo que llama a todos los actores involucrados a solucionar el tema con pleno respeto a la ley.
Source link