Ícono del sitio La Neta Neta

Fallo sobre disputa de las reglas automotrices del T-MEC será publicado a mediados de enero

Fallo sobre disputa de las reglas automotrices del T-MEC será publicado a mediados de enero

El fallo de un panel para resolver una disputa sobre las reglas comerciales regionales de la industria automotriz, bajo el acuerdo de negocios de América del Norte, T-MEC, será publicado después del 15 de enero, informó este martes la Secretaría de Economía.

La dependencia federal explicó,  a través de Twitter, la ruta a seguir.

Explicó que el 14 de diciembre se entregará el informe final del panel de Reglas de Origen al Secretariado Técnico del T-MEC.

Mientras que el 31 de diciembre, se traducirá el fallo al español y se dará a conocer a las partes.

Del 1 al 15 de enero, las partes revisarán el fallo.

Después del 15 de enero, se publicará el fallo.

Del 15 de enero al 2 de marzo, en caso de que México y Canadá obtengan un resultado favorable, las partes contarán con 45 días, posteriores a la publicación del fallo, para acordar su implementación.

Las audiencias del panel de solución de controversias para resolver una queja mexicana sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen el sector automotriz iniciaron el pasado 2 y 3 de agosto en Washington.

México solicitó el panel en enero bajo los términos del pacto comercial conocido como T-MEC, demanda a la que más tarde se unió Canadá, el otro miembro del tratado de los tres países norteamericanos.

Fue a finales de agosto de 2021 cuando los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron consultas formales sobre la interpretación de las reglas origen automotrices en el marco del acuerdo comercial, a las que posteriormente se sumó Canadá.

En la etapa de consultas no se alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el 6 de enero una solicitud de establecimiento de un panel, conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC. 

El objetivo del panel es determinar si son correctas la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4, relativo a las reglas de origen, y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC.

Te puede interesar > México, firme ante EU sobre el método de cálculo del contenido regional automotriz en TMEC

Las autoridades mexicanas consideran que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, relacionado con la industria automotriz, “otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado”. 


Source link
Salir de la versión móvil