México cuenta con aproximadamente 1,400 oncólogos, uno por cada 90 mil habitantes, de acuerdo con el registro ante la Sociedad Mexicana de Oncología.
La demanda de especialistas en el país es uno de los mayores obstáculos a la hora de enfrentar el cáncer, sentenció Eduardo Emir Cervera Ceballos, profesor de alta especialidad de Hematopatología de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.
Más aún cuando esta enfermedad y los tumores malignos oscilan entre la segunda y tercera causa de muerte en México.
Este 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Cervera Ceballos, también director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), puntualizó que el desafío en la atención del cáncer no es solo de carácter económico, sino también de la formación de mayores recursos humanos y de la responsabilidad que tiene el ser humano de proteger su salud.
Manifestó que el cáncer representa “no solamente sufrimiento, dolor y catástrofe financiera para el paciente y su familia, sino también un reto para las instituciones de salud y para la sociedad mexicana”.
Cervera Ceballos recordó que la Secretaría de Salud reportó en noviembre de 2021, dos mil 202 oncólogos. Sin embargo, detalló que esa cifra incluye a otros profesionales vinculados a la oncología, lo cual, si bien es un dato correcto, es inexacto.
“Los oncólogos médicos no rebasan los 500 integrantes; en cuanto a cirujanos oncólogos deben ser alrededor de los 700 u 800; y radio oncólogos no rebasan los 200, 250, sumados todos y vinculados, no llegan a mil 500″.
Lo anterior, aclara, expone las dimensiones de la magnitud de los profesionales que necesitamos formar en los próximos años.
Por otro lado, dijo, también se requiere aumentar el número de hospitales, plazas de trabajo, adquisición de equipos, insumos, aceleradores lineales, equipos de diagnóstico, rayos X, ultrasonido, tomografía por emisión de positrones (PET).
Source link