La familia de la cantante de 21 años Yrma Lydia, asesinada por su esposo el pasado jueves en el restaurante Suntory de la Ciudad de México, agradeció las muestras de cariño recibidas tras el hecho.
Mediante un mensaje difundido en la cuenta de Instagram de la intérprete, aseguró que “por el momento no existirá ninguna declaración”. “Pedimos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles”, señaló.
Igualmente, la familia aclaró que no ha nombrado a “ningún portavoz, abogado o representante” y que informará del caso mediante la cuenta de Instagram.
“Recordemos a Yrma Lydia con ese gran talento, alegría y entusiasmo por la vida como ella lo tenía”, pidió.
Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de la cantante de 21 años Yrma Lydia, fue trasladado el sábado al Reclusorio Norte, al cumplirse el plazo constitucional de 72 horas desde que fue aprehendido el pasado jueves en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, tras disparar en contra de quien fuera su esposa.
El Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México ordenó también el traslado de un escolta de Hernández a dicho penal, quien también fue detenido el día de los hechos.
De acuerdo con informaciones periodísticas, este domingo se realizará la audiencia inicial en contra de ambos, luego de que los hombres fuesen puestos a disposición judicial.
El pasado viernes, la Fiscalía capitalina dio a conocer que el hecho se investigaría como feminicidio, por lo que le dio vista a la fiscalía especializada en feminicidios.
Este sábado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Hafruch, desmintió que se perdiera el arma del crimen. En su cuenta de Twitter dijo que tras una diligencia de la Fiscalía, fue asegurada el arma que coincide con la utilizada en el feminicidio ocurrido el pasado jueves.
No desapareció,después de una diligencia llevada a cabo por las autoridades, la @FiscaliaCDMX tiene un arma asegurada que corresponde con las características del arma que fue usada en el lamentable feminicidio. https://t.co/wgRzDPRv3W
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 25, 2022
Hernández Alcocer, de 79 años de edad, ha sido relacionado con nombres como Genaro García Luna, el prelado Onésimo Cepeda, fallecido en febrero de 2022, y Alejandro Gertz Manero.
Según el columnista Francisco Rodríguez, citado por El Universal, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna en los tiempos del presidente Felipe Calderón. García Luna se encuentra actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es otro de los personajes que han sido señalados como cercanos a Hernández Alcocer.
Tras la detención, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, aseguró que Hernández Alcocer “es amigo de Gertz de toda la vida, más de 40 o 50 años los unen”. Agregó que en varias ocasiones lo visitó en la FGR.
“¿Qué le sabrá Jesús Hernández Alcocer, el asesino del Suntory, a Gertz Manero y a Juan Ramos?”, dijo Castillo Cuevas en Twitter.
¿Qué le sabrá Jesús Hernández Alcocer, el asesino del Suntory a Gertz Manero y a Juan Ramos?
Su amistad es añeja, así como el odio, la perversidad y la demencia del fiscal.
México está fracturado.
Liberemos al país 🇲🇽 https://t.co/KvGrYMUOui
— Gonzalo Castillo Cuevas #AlejandraCuevasLibre (@gcastillocuevas) June 24, 2022
De acuerdo con personas que lo conocen, Hernández Alcocer también se presumía cercano a generales del Ejército como Audomaro Martínez, jefe del Centro Nacional de Inteligencia, y magistrados como Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Usurpación de profesión
De acuerdo con los primeros reportes tras su detención, Jesús Hernández Alcocer afirmó ser abogado. Sin embargo, ha sido acusado de usurpación de la profesión.
“Cuando ibas a una junta con él, para tratar de arreglar un asunto, lo primero que hacía este señor era poner su pistola en la mesa, en lugar de su cédula profesional. Te intimidaba, por eso era temido como un gangster con sus tirantes y su pistola”, dijo a Reforma un reconocido abogado que pidió no revelar su identidad.
Aristegui Noticias consultó en el Registro Nacional de Profesionistas, en donde aparecen dos cédulas bajo el nombre de Jesús Hernández Alcocer.
La primera corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México con expedición en 1974. Sin embargo, ésta es por la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual, de pertenecer al antes mencionado, no le permitiría ejercer como abogado y lo habría estado haciendo durante décadas.
La otra cédula corresponde a la Universidad del Distrito Federal con fecha de expedición en 2017 por la Licenciatura en Derecho. Aristegui Noticias no pudo verificar que ambas cédulas correspondan a la misma persona.
Hernández Alcocer también fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien fue acusado de fraude en 2011, tras simular un préstamo de 130 millones de dólares.
Ese mismo año, Hernández Alcocer fue señalado por usurpación de profesión, además del delito de extorsión.
“Se apersonó otro sujeto conocido como ‘abogado’ –sin serlo– de nombre Jesús Hernández Alcocer, quien dentro del litigio utiliza a diversos abogados, sin embargo, acude a los litigios, pero es conocido por ser una gran ‘AUDACIA’, para lograr sus ilegales cometidos, tan es así, que presumiblemente cuenta con diversas indagatorias por dicho delito y el de usurpación de profesión”, de acuerdo con el expediente al que tuvo acceso Aristegui Noticias.