Familiares conmemoran en Sonora el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio

Siempre he dicho que hubo crimen de Estado: Guillermo Hopkins, amigo y cercano colaborador del desaparecido político de Magdalena de Kino.

Familiares de Luis Donaldo Colosio conmemoraron este sábado el 25 aniversario luctuoso del candidato presidencial, en Sonora.

Las familias Colosio Murrieta y Colosio Riojas invitaron a la comunidad para que les acompañe en las actividades conmemorativas que se realizarán en Magdalena de Kino.

Iniciaron a las 8:00 horas con una caminata familiar por las libertades democráticas, por la igualdad y el respeto a las personas, en la cual los participantes acudieron vestidos de blanco.

A las 15:00 horas se oficiará una misa en la parroquia Santa María Magdalena y a las 16:30 horas, en la Plaza Monumental Francisco Eusebio Kino, se efectuará un evento cultural, que será moderado por Luis Donaldo Colosio Riojas.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, amiga personal de Colosio Murrieta, presentará la semblanza “Vida y acción de un gran mexicano” y participará el coro Evocca de los talleres libres del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.

A estos eventos se tiene prevista la asistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

 

Carga histórica de aniversarios luctuosos

En medio de la incredulidad sobre la versión del asesino solitario, este 23 de marzo se cumplen 25 años del asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la tierra de sus orígenes, Magdalena de Kino, municipio ubicado a 190 kilómetros al norte de esta capital, descansan los restos del político, sepultados en el panteón municipal el mediodía del 25 de marzo de 1994, dos días después de su muerte.

La tarde del 23 de marzo de hace 25 años, Donaldo Colosio fue ultimado luego de concluir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Colosio Murrieta llegaría como candidato presidencial a Sonora el 24 de marzo para encabezar un acto de campaña en Navojoa, municipio del sur de Sonora, pero el magnicidio impidió a los sonorenses encontrarse con su coterráneo que buscaba la Presidencia de México.

A lo largo de 25 años, cada 23 de marzo se han realizado ceremonias luctuosas en memoria del desaparecido político en la tierra de sus orígenes; inicialmente los actos eran multitudinarios con la presencia de políticos, empresarios y ciudadanos en general.

En los primeros años, los aniversarios luctuosos consistían en una marcha encabezada por Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo, así como familiares cercanos, la clase política y personas de la comunidad; la caminata finalizaba con una misa en el mausoleo.

El padre de Colosio Murrieta y exsenador del PRI, quien falleció en febrero de 2010, emitía un mensaje posterior a la misa que se realizaba en memoria de su hijo, en el que reiteradamente señaló su incredulidad hacia la versión del asesino solitario.

En sus discursos anuales, así como en entrevistas con medios de comunicación sobre el homicidio del excandidato presidencial, Colosio Fernández mostraba su confianza en las instituciones y exigía el esclarecimiento del crimen político de su hijo.

La asistencia a los aniversarios luctuosos fue disminuyendo conforme transcurrieron los años, y tras la enfermedad y posterior muerte del patriarca de la familia Colosio Murrieta, solo se realizaron misas en el panteón, con escasa asistencia.

Hasta la tumba de Colosio Murrieta acudieron diversas figuras políticas como el presidente Carlos Salinas de Gortari, además de diversos dirigentes del PRI. El candidato presidencial sustituto, Ernesto Zedillo, estuvo ahí antes de iniciar su campaña.

Guillermo Hopkins Gámez, amigo y cercano colaborador del desaparecido político de Magdalena de Kino, expuso en entrevista con medios de comunicación que tampoco ha creído la versión del asesino solitario, “siempre he dicho que hubo crimen de Estado”.

Recordó la tarde de aquel 23 de marzo, cuando se encontraba en la capital del país revisando discursos para el acto electoral de Colosio en Navojoa, Sonora, y recibió la llamada que le avisó de lo sucedido y de inmediato voló a Tijuana.

Reveló que Diana Laura Riojas, esposa de Colosio que murió ocho meses después y está sepultada en Magdalena de Kino, pretendía realizar los funerales en el panteón Jardines de la Ciudad de México, la tarde del 24 de marzo.

Sin embargo, indicó, a través de Alfonso Durazo Montaño, entonces secretario particular del candidato presidencial, convenció a Diana Laura de sepultarlo en su natal Magdalena de Kino y él mismo se encargó de organizar los actos fúnebres. (Ntx)




Source link