Ícono del sitio La Neta Neta

Familiares de Caro Quintero fueron informantes de la DEA: The Washington Post

Familiares de Caro Quintero fueron informantes de la DEA: The Washington Post

Autoridades estadounidenses aseguran que conocían la localización de Rafael Caro Quintero desde hace tiempo. Sabían que vivía en la zona rural de Sinaloa, a solo unos kilómetros de una base militar mexicana. También que se movía en moto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana, reportó The Washington Post. 

El diario estadounidense explicó de acuerdo con información de un alto ex funcionario estadounidense, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó como informantes a miembros de la familia de Caro Quintero en una operación de 9 años para dar con su paradero.

El fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido el 15 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la operación fue planeada y ejecutada en su totalidad por México. Una postura que también fue compartida por el Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Para aclarar, ningún personal estadounidense participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano“, se lee en una declaración publicada el 16 de julio.

Sin embargo, miembros actuales y anteriores de la RCQ Task Force aseguraron que es absurdo creer que todo fue por México, pues aseguraron al Washington Post que durante nueve años, compartieron información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos.

El reporte publicado este sábado explica en al menos nueve ocasiones lo habían tratado de capturar. Además, funcionarios en calidad de anonimato, revelaron que el Gobierno de Estados Unidos había presionado repetidamente por el arresto de Caro Quintero con varios presidentes mexicanos.

“La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana”, aseguró un funcionario.

El 15 de julio, tras darse a conocer la detención de Caro Quintero, las preguntas se dirigieron a su posible extradición a Estados Unidos, un proceso incierto que parece probable que tome semanas o meses.

“En la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se preparó un brindis con champaña. Los funcionarios comenzaron el proceso de decidir cuánto de la recompensa de 20 mdd asignar, y a quién“.

Sin embargo, luego vino la noticia de que uno de los helicópteros que transportaba a los infantes de marina mexicanos involucrados en la redada se estrelló en Sinaloa, matando a 14 miembros del servicio. Hecho que continúa bajo investigación.

Después vino la negativa de AMLO sobre la colaboración de autoridades estadounidenses en la captura del narcotraficante. Sin embargo, el diario aseguró que a los agentes de la DEA no les sorprendió que López Obrador no les iba a ofrecer crédito.

“Conocemos la historia de cómo lo atrapamos”, dijo un exagente. “Lo que importa es que pasa el resto de su vida tras las rejas”.


Source link
Salir de la versión móvil