Familiares de desaparecidos exigen aclarar caso ‘Traficantes de ADN’

Familiares de desaparecidos exigen aclarar caso ‘Traficantes de ADN’

Agrupaciones de familiares de personas desaparecidas de Coahuila exigieron a la Fiscalía General de la República investigar el “tráfico de muestras” genéticas de casi 70 mil personas, revelado en el reportaje ‘Traficantes de ADN’.

A través de un posicionamiento conjunto, cuatro organizaciones señalaron que no solo debe ser investigado el extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, por la presunta venta de los datos genéticos a un laboratorio privado, sino también a la empresa Central ADN.

Además, piden que se informe públicamente sobre el estatus del exfuncionario público, “pues la responsabilidad es mayor al haber tenido un puesto en una institución gubernamental”.

“En el 2018 la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Coahuila nos informó que había contactado a la empresa Central ADN para trabajar en la identificación de cientos de restos que hasta esos años tenían en su resguardo. Posteriormente pedimos nos informaran sobre el proceso de estos, sin embargo, hasta la fecha no queda claro nada”, denunciaron las organizaciones.

Te puede interesar | Traficantes de ADN

Por ese motivo, otra de sus exigencias es que la Fiscalía General de Coahuila, así como la Fiscalía de Personas Desaparecidas, clarifiquen el estatus o el convenio que realizaron con la empresa y que se devuelvan, de manera inmediata, los restos que se le confiaron, así como los resultados de estos. 

Otra de sus exigencias es que autoridades estatales y federales realicen las denuncias penales, tanto a la empresa Central ADN “por manipulación de indicios y retención de información, lo que lleva a la obstrucción de la justicia; y contra el exfuncionario público por el delito que resulte con la finalidad de que se castigue de acuerdo con los hechos antes mencionados”.

Te puede interesar | Se estaba amasando en México negocio privado de identificación forense de 60 mdd: Mónaco | Video

“Nos indigna que haya utilizado nuestro dolor para un tráfico de muestras que no sabemos dónde y quién las tiene; no menos indignante es que el mismo excomisionado de Búsqueda Nacional haya facilitado información a la empresa antes mencionada; esperemos que la denuncia penal que se encuentra en proceso contra dicho funcionario llegue a cumplimentarse de acuerdo con el delito cometido”, recalcaron. 

Las cuatro asociaciones firmantes son:

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México
Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, A.C.
Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios


Source link