Ícono del sitio La Neta Neta

Familiares de Víctor Yodo, defensor desparecido hace 43 años, exigen a la FGR atraer su caso

Solicitan que el presidente López Obrador cumpla su promesa de diálogo con familiares de desaparecidos por fuerzas armadas; piden acceso a los archivos del Ejército Mexicano.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.– Irma Pineda es escritora y poeta zapoteca. Su padre Víctor Pineda Henestrosa, “Víctor Yodo”, desapareció hace 43 años -un 11 de julio de 1978- a manos de militares en su natal Juchitán, Oaxaca. Ella y sus familiares exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso e investigar qué pasó con Víctor Yodo y dónde está.

Serena y con ansias de conocer hoy más que nunca la verdad de la desaparición forzada de su padre, relató que este miércoles 14 de enero se reunirá a nombre de su familia con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, a quien le solicitarán saber el paradero de su padre y quién es el responsable de la desaparición forzada porque ocurrió en el gobierno priísta de José López Portillo.

(Foto: Diana Manzo)

Para Irma, buscar a su padre en pleno siglo XXI no es una cosa reciente o que venga de una ocurrencia, pues desde hace 43 años cuando a Víctor Yodo lo bajaron militares de su sedán rojo cuando circulaba por las calles de Juchitán y lo subieron a un camión militar; su madre Cándida Santiago y su abuela Lucina Henestrosa López, después ella y su hermano, además del magisterio de la sección 22 y organizaciones sociales, han demandado año con año su aparición con vida.

“En estos 43 años han sido años de búsqueda, de exigencia, pero todo ha sido burocrático y lento. Teníamos también a los gobiernos priístas que no estaban de nuestro lado, inclusive la sección 22 a través de Fiscalía Especial para Asuntos del Magisterio inició archivos y carpetas de investigación que desconocemos su paradero, pues en 2015 con la Reforma Educativa, se perdió todo, no sabemos qué pasó, y entonces ahora con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se abre la ventana de la esperanza, ojalá así sea”.

La poeta juchiteca dijo que “urge” una reunión con el presidente López Obrador, pues cuando asumió su cargo prometió que cada tres meses se reuniría con familiares de desaparecidos y no se ha cumplido.

“En México seguimos esperando a 100 mil personas desaparecidas, pero en el caso de los desaparecidos en los años 70 y 80 por fuerzas militares entre ellos Víctor Yodo, hay como 500 personas que no sabemos dónde están, entonces es urgente que el presidente Obrador nos escuche y nos atienda”.

Además, también urgió que como “derecho y dignidad”, el Ejército Mexicano debe permitir el acceso a sus archivos porque en el caso de Víctor Yodo porque hay testigos que vieron quiénes se lo llevaron, entre ellos, Gabriel Espinoza Peral y Juan Poblano Silva.

“Víctor Yodo vive en nuestras memorias, vive en la voz del amigo, en las calles de Juchitán, en las colonias, en el béisbol, en los campesinos, por eso es que su voz la llevamos nosotros. Exigimos que las autoridades se pongan a trabajar, que nos den resultados, ya han sido 43 años, casi medio siglo sin saber de nuestro padre”, resaltó.

Víctor Pineda Henestrosa es padre y esposo, también beisbolista, campesino, maestro de secundaria y luchador social, se le reconoce como fundador de la organización social y política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei).




Source link

Salir de la versión móvil