En una reciente reunión realizada en la Casa Nayarit, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, presentaron un listado de demandas y críticas al gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, relacionadas con los procesos de búsqueda, identificación y atención a víctimas.
Virginia Garay, vocera del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros e integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, denunció que, aunque se han registrado avances en ciertos aspectos, la respuesta oficial sigue siendo insuficiente.
“Las familias no tenemos tiempo de estar aguantando o estar diciendo que la administración anterior lo hacía mal. En esta administración se han mejorado algunas cosas, pero falta muchísimo”.
Una de las exigencias, dijo a Aristegui Noticias, fue la falta de efectividad de los asesores jurídicos qué ofrece el Estado.
“Solo van de acompañantes, no avanzan las carpetas, y si vamos a Fiscalía, no quieren darnos revisión. Nos dicen que es un derecho, pero no una obligación. Esto no puede seguir así. Si el asesor jurídico no puede asistir, eso no debe ser motivo para negarnos la revisión de carpetas”, expresó Garay.
Asimismo, criticó la falta de autonomía y eficacia en las dependencias, que resuelven situaciones únicamente si el fiscal, por ejemplo, atiende llamadas extraordinarias.
“No hay necesidad de estar molestando al fiscal o al comisionado para que solucionen cosas que deberían atender el Ministerio Público y los asesores jurídicos directamente. ¿Qué necesidad hay de estar llamando a las personas encargadas para que hagan lo que es su obligación?”.
Resultados de ADN inconsistentes
Asimismo, Garay Cázares dijo que otra de las preocupaciones expuestas fue la discrepancia en los resultados de pruebas de ADN entre instancias locales y federales.
“El ADN del laboratorio estatal es completamente diferente al de la Fiscalía Federal (FGR) y al de la CNB. Si están haciendo confrontas con ese ADN, por supuesto que no va a salir, y si llega a salir, no será mi hijo. Esto es inaceptable”.
Según la buscadora, el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, presente en la reunión, reconoció el problema y se comprometió a revisarlo junto con las pruebas documentales que ofreció Garay para respaldar su denuncia.
Problemas en las búsquedas y uso de recursos
Otro de los puntos señalados por la madre de Bryan Eduardo Arias, desaparecido desde 2018, fue “la falta de planes concretos para búsquedas personalizadas” que, consideró, deben atenderse según el contexto de cada una de las situaciones y no realizarlas bajo el análisis de contexto general.
También, se quejó de las condiciones en las que se llevan a cabo las búsquedas en la entidad.
“Nos preguntan a dónde queremos ir a buscar, pero eso no es una búsqueda. Ya no sabemos nosotras a dónde más ir. Queremos un plan por persona. No se trata de pegar volantes.”
Mencionó que hay búsquedas detenidas porque la Comisión de Búsqueda estatal “dice que no hay recursos para mover una retroexcavadora, pero luego vemos que sí la usan en otras búsquedas. ¿Qué pasa con esos recursos? ¿Por qué hay dinero para unas familias y no para otras?”, señaló.
Virginia Garay dijo que durante el encuentro con el gobernador Navarro, también se discutió la necesidad de equipos más avanzados, como escáneres de mayor profundidad, para búsquedas en terrenos difíciles.
Aunque se informó que ya se solicitó un nuevo escáner a la CNB, las familias insistieron en que no pueden depender únicamente de estas gestiones y aparentemente, el gobernador aseguró que se adquirirá equipo.
Atención a víctimas y manejo de evidencias
Garay reconoció que se han otorgado apoyos económicos a víctimas, pero señaló que esto no es suficiente.
“Les agradecemos los apoyos mensuales, pero las reparaciones integrales no se están haciendo. Además, los asesores jurídicos no avanzan las carpetas y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos no se cumplen porque dicen que no hay personal suficiente o no saben hacerlas”.
En cuanto al manejo de evidencias, expresó la preocupación de las familias, porque consideran que continúan las prácticas de desaparición de evidencias.
“Nos ha pasado que solicitamos nuevamente revisar prendas de nuestros seres queridos, y ya no están. Esto genera miedo porque recordamos cuando se deshicieron de todas las evidencias. Nos dicen que el almacén es muy pequeño, pero esto no justifica que las evidencias desaparezcan”, afirmó.
En este sentido, refirió que hay personas que acudieron a observar el catálogo de prendas para identificar a sus familiares, y encuentran indicios, pero luego ya no aparecen.
Garay Cázares, denunció que las familias enfrentan amenazas e intimidaciones sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades.
“No hay protección adecuada para quienes estamos siendo amenazados. Esto es gravísimo y tiene que resolverse”, demandó.
Finalmente, dijo que mantendrán sus reclamos hasta que sean resueltos y anunció que en la plaza principal de Tepic, en los árboles, colocarán las fotografías de sus familiares desaparecidos, simulando esferas de Navidad, para recordar que les falta alguien en casa.
Gobierno de Nayarit asegura que atiende demandas
En medio de la investigación vigente que hace la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del magistrado desaforado y ex subfiscal de Nayarit, por la obstrucción de investigaciones por desaparición forzada, particularmente por la destrucción de prendas, el gobernador nayarita convocó a familiares de personas desaparecidas.
El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, tras recibir por primera vez a los colectivos de búsqueda en los primeros tres años del sexenio, publicó en Facebook que escuchar a las familias de personas desaparecidas “no solo es un acto de sensibilidad, es también un compromiso de mi gobierno”.
Indicó que el tema es una prioridad “y no escatimaremos esfuerzos para avanzar en su atención y solución.”
Enumeró a las dependencias y organismos públicos independientes que acudieron a la reunión, como la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la FGE, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos y autoridades de Seguridad.
“Nos hemos enfocado en modernizar y fortalecer las herramientas para la búsqueda, adquiriendo nuevos software de localización y mejoramos los protocolos de entrega digna de cuerpos, además de brindar apoyo en gastos funerarios, traslados y asesoría jurídica.”
Además, adelantó que el 19 de diciembre estará concluida la primera etapa del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Genética (CRTIG).
“Vamos a desarrollar un software propio y un archivo digital inalterable para que la información de cada caso esté segura y accesible”.
Source link