Farmacéuticas esperan que haya dosis anticovid para todo el mundo en 9 meses

La producción global de vacunas anticovid, que llegará a 7,500 millones de dosis este mes, alcanzará los 24,000 millones de dosis en junio de 2022, suficientes para poder inmunizar a todos los adultos del planeta, anticipó este martes la principal asociación internacional de la industria farmacéutica.

Según advirtió la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), esta previsión se cumplirá solo si “no hay grandes cuellos de botella” en las líneas de producción, y la vacunación de todos los adultos requerirá de un reparto equitativo de dosis en el que la industria promete colaborar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió desde hace meses que un 80 % de las vacunas anticovid se están administrando en países de ingresos medios y altos, y se ha fijado para este mes lograr al menos que un 10 % de la población en los países más pobres reciba estas dosis, para llegar a los grupos de mayor riesgo.

Productores de vacunas deberían entregar dosis para ensayos

Este martes, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés), dijo que los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 deberían poner sus inmunizaciones aprobadas a disposición de ensayos para ayudar a acelerar el desarrollo de más inyecciones.

CEPI fue creada en 2017 para financiar el desarrollo de vacunas contra epidemias y es financiada por países de todo el mundo, así como por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Los principales estudios de vacunas han examinado hasta ahora las tasas de infección por Covid-19 comparando la potencial vacuna con un placebo.

Es posible que estos ensayos ya no se consideren éticos en países donde una vacuna eficaz está ampliamente disponible.

En su lugar, sería necesario probar nuevas vacunas contra una vacuna validada, lo que involucra a dos grupos de voluntarios del ensayo, dijo CEPI.

Una tasa de protección o análisis de sangre que miden la llamada inmunogenicidad que sea comparable o mejor que el producto validado llevaría a la aprobación, dijo.

CEPI afirmó que las vacunas existentes a menudo no son puestas a disposición, lo que dificulta el desarrollo de una variedad más amplia de inyecciones.

Con información de EFE y Reuters


Source link