La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha retirado del mercado varios lotes más de medicamentos para la acidez estomacal, incluidas más versiones genéricas de Zantac, que contienen pequeñas cantidades de una sustancia que puede estar relacionada con el cáncer, informó NBC News.
La FDA dijo que Denton Pharma Inc. había retirado del mercado varios lotes de tabletas de ranitidina no vencidas debido a la posible presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA), que la Organización Mundial de la Salud clasifica como un “probable carcinógeno humano”.
La ranitidina es la versión genérica del popular medicamento contra la acidez estomacal Zantac. Los lotes retirados del mercado incluyen ciertos lotes de tabletas de ranitidina en dosis de 150 miligramos y 300 mg.
Appco Pharma también ha retirado del mercado lotes de ranitidina debido a la posible presencia de NDMA. Los lotes retirados tienen una fecha de vencimiento de abril o mayo de 2021.
Ninguno de los lotes retirados ha sido asociado con lesiones o eventos adversos.
El miércoles, la FDA también anunció que la compañía farmacéutica Mylan retiró tres lotes de otro antiácido, la nizatidina, que también contenían pequeñas cantidades de NDMA. Esas cápsulas, en dosis de 150 mg y 300 mg, fueron fabricadas por Solara Active Pharma Sciences Limited.
Lea la versión completa de esta historia en NBCNews.com.
En la página de la FDA los detalles de cada producto:
Mylan
Appco Pharma
Denton Pharma