Hyundai ha confirmado que está trabajando en un Ioniq 5 N de alto rendimiento con más caballos de fuerza y torque que el modelo estándar, pero ¿cuándo se lanzará?
En su evento ‘N Day’ en Busan, Corea del Sur, hyundai confirmó una versión ‘N’ de alto rendimiento de su popular crossover EV Ioniq 5, pero ¿cuándo se lanzará? Junto con el Ioniq 5 N, Hyundai también anunció otros dos autos conceptuales, incluido el RN22e, que se basa en el aerodinámico Ioniq 6 recientemente lanzado, y un cupé deportivo retro impulsado por hidrógeno llamado N Vision 74. Mientras que Hyundai anunció una fecha tentativa de lanzamiento para el Ioniq 5 N, aún no se sabe cuándo (o si) alguno de los dos conceptos verá la luz.
Hyundai llegó tarde a la fiesta de los vehículos eléctricos, pero ha estado recuperando el tiempo perdido con el lanzamiento de varios modelos nuevos en los últimos meses. La compañía lanzó el Ioniq 5 a fines del año pasado y anunció el Ioniq 6 a principios de este año. Mientras que el primero es un SUV crossover compacto que compite con Ford Mustang Mach-E, Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y, el segundo es el primer sedán eléctrico de Hyundai y se espera que se enfrente cara a cara con el Tesla modelo 3.
Hyundai ha anunciado que el Ioniq 5 N saldrá a la venta en 2023, aunque no hay una fecha concreta para el lanzamiento. La compañía tampoco anunció ningún detalle sobre el automóvil, incluidas las opciones de tren motriz, la capacidad de la batería, la potencia, el par, etc. Sin embargo, lo que se sabe es que será el primer automóvil eléctrico de alto rendimiento de Hyundai, por lo que es un paso importante para la compañía, ya que busca hacer una transición completa de los motores de combustión interna a los eléctricos en los próximos años.
Conceptos EV de rendimiento de la serie N de Hyundai
Si bien hay muy poca información sobre el automóvil de producción real que se lanzará el próximo año, Hyundai ha revelado algunos detalles sobre los dos vehículos conceptuales que aún no tienen una fecha de producción oficial. Según la compañía, los dos vehículos eléctricos conceptuales se utilizarán como banco de pruebas para perfeccionar el rendimiento y la tecnología de los futuros vehículos de la serie N. En términos de especificaciones técnicas, el concepto de sedán deportivo eléctrico RN22e se basa en la plataforma de motor dual E-GMP del Ioniq 6 y la arquitectura de 800 voltios. Ofrece 577 hp y 546 libras-pie de torque, que es significativamente más alto que los 321 hp y 446 lb-pie que ofrece el AWD Ioniq 6.
En cuanto al N Vision 74, está inspirado en el concepto Hyundai Pony Coupe de 1974 diseñado por el famoso diseñador automotriz italiano Giorgetto Giugiaro. En términos de especificaciones y características, es un concepto híbrido eléctrico/de celda de combustible de hidrógeno con motor central y tracción trasera con 671 hp de potencia bruta y 664 libras-pie de torque. Hyundai también reclama cifras de aceleración de 0 a 60 mph de menos de 4 segundos, pero aún no hay un número exacto para eso. El automóvil funciona con una batería de 62,4 kWh con carga rápida de 800v. hyundai también dice que ofrecería un alcance WLTP de más de 600 km (alrededor de 372 millas) con una sola carga.
Fuente: Hyundai