Federer: Reseña de los doce últimos días: el documental deportivo es más un elogio sentimental que un drama emocionante

• Diseñado para fanáticos acérrimos de Federer, este emotivo documental carece de suspenso o profundidad para una amplia audiencia que anhela más sustancia.
  • Centrándose en el retiro de Federer, la película pierde la oportunidad de generar un drama o una controversia genuinos y opta por un elogio sentimental.
  • Si bien los últimos momentos de Federer en la cancha son conmovedores, la falta de riesgos inesperados en el documental lo convierte en un tributo plano a una carrera icónica.

A menudo se dice que la familiaridad genera desprecio. Sin embargo, en el caso del documental hagiográfico, Federer: Doce últimos días, parece que ocurre lo contrario. Una película hecha para los súper fanáticos del legendario maestro del tenis suizo, la película ofrece una catarsis emocional y una visión interesante del atleta y su círculo íntimo. Para todos los demás, sin embargo, el documental serio pero liviano los dejará anhelando algo con un poco más de mordiente.

Federer: Doce últimos días (2024)
Director
Asif Kapadia, Joe Sabia

20 de junio de 2024

Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray

Tiempo de ejecución
100 minutos

A diferencia de algunas historias deportivas, este documental no está diseñado para ser un interrogatorio. No hay incertidumbre sobre la posición de los realizadores, los participantes o cualquier otra persona involucrada en la producción sobre el tema. Este es un amor de 90 minutos, elogiando a uno de los mejores jugadores que jamás haya honrado el juego. Desde este punto de vista, es un éxito: sirve como estela cinematográfica de una de las carreras atléticas más extraordinarias. Pero para cualquiera que busque drama, incertidumbre o cualquier cosa más allá de una inevitable procesión hacia la pira funeraria, Federer: Doce últimos días es una oportunidad perdida.

10 mejores películas de tenis de todos los tiempos

Aunque el lanzamiento de Challengers se retrasa, hay otras grandes películas de tenis en varios géneros que entusiasmarán a los espectadores con la próxima película de Zendaya.

Federer: Doce últimos días es un laborioso tributo a un ícono

Antes de evaluar si Federer: Doce últimos días Vale la pena verla, es importante entender a quién está dirigida la película. Este no es un documental deportivo con el riesgo de El ultimo baileni el drama de la película anterior del codirector Asif Kapadia sen. Más bien, actúa como un servicio funerario cuyo poder se ve constantemente socavado por el hecho de que el difunto desempeña un papel activo en la ceremonia.

La película comienza con un emocionado Federer recitando una sentida carta a sus fanáticos y a la comunidad del tenis en general. En él, explica el motivo de su dolorosa decisión de retirarse, citando luchas contra las lesiones y el envejecimiento de su cuerpo. Mientras Roger Federer se enfurece contra la muerte de la luz, La película explora lo que sucede en el círculo íntimo de Federer. mientras se hacen planes para la despedida definitiva en la Laver Cup, un evento creado por el propio Federer como versión de tenis de la Ryder Cup.

Aquí no hay lugar para análisis contundentes ni para generar controversias…

Los 12 días previos a este evento se intercalan con breves montajes de la ilustre carrera de Federer, breves entrevistas con antiguos rivales y admiradores, e interjecciones ocasionales de miembros del equipo personal de Federer. No hay lugar aquí para análisis contundentes ni para generar controversia (no es que haya mucho en lo que respecta a Federer). Tampoco hay tiempo real para explicar detalladamente por qué Federer es una leyenda., dónde llegaron sus mayores victorias o cuán impresionantes fueron realmente sus logros. Esta es una película que exige conocimientos previos.

Desafortunadamente, si bien la mayoría de los espectadores sin duda conocerán la notable carrera, los títulos y el legado de Federer, la incómoda verdad es que todo esto es mucho más interesante que la historia que la película insiste en contar. Tal como El ultimo baile logrado dar nueva vida a viejas glorias, Federer: Doce últimos días tenta con vislumbres del gran hombre en su mejor momento y fluidez. Luego, cuando la película amenaza con volverse interesante con referencias fugaces a batallas de gladiadores contra Nadal y Djokovic en una era sin precedentes de excelencia en el tenis, el tedio regresa con una extensa discusión administrativa sobre la logística en torno al canto del cisne de Federer.

The Last Dance y otros 9 documentales deportivos para ver

The Last Dance contó con uno de los mejores equipos de la historia de la NBA y el jugador más emblemático que jamás haya jugado. Aquí hay documentos similares que podrían interesarle.

Federer: Doce últimos días provocan detalles interesantes

Lo más frustrante es que aquí hay mucho contenido para hacer un documental deportivo interesante para todos. Habría sido fascinante, por ejemplo, ver en tiempo real cómo el trauma de la cirugía afectó mentalmente a Federer, o cómo se recuperó milagrosamente de una cirugía de rodilla para recuperar los títulos del Abierto de Australia y Wimbledon en 2017. Estas historias están llenas del peligro dramático y espontáneo que típicamente hace que las historias deportivas sean tan fascinantes. Por el contrario, todo lo relacionado con Federer: Doce últimos días Se siente preparado y sin fricciones: la antítesis de lo que significa el gran deporte.

En cierto modo, esto explica por qué la película es más efectiva en su acto final. Cuando Federer sale a la cancha por última vez, es un recordatorio de que no se puede idear el deporte para que encaje en una narrativa clara. Sin embargo, en lugar de socavar la película, estos momentos en realidad la redimin., y sus luchas en la cancha resaltan la angustia de sus poderes menguantes. Demuestra cómo, seas quien seas, nunca puedes elegir cómo termina tu carrera deportiva. Por grande que sea la influencia de uno o por significativo que sea su legado, el deporte a menudo no juega bien.

Para las muchas legiones de fanáticos de Federer, Federer: Doce últimos días ofrece una mirada ampliada detrás de escena de lo que claramente fue un momento emocionalmente intenso para todos los involucrados. También sería erróneo decir que un momento tan significativo como el retiro de Federer no merece reconocimiento. Sin embargo, sin una conexión personal con la historia, Federer: Doce últimos días es un digestivo ligeramente insípido después del plato principal que fue la carrera inimitable del suizo.

Federer: Doce últimos días estrenado en el Festival Tribeca 2024. Estará disponible para transmitir en Prime Video el jueves 20 de junio.

Ventajas

• El documental proporciona una buena catarsis emocional