La Fundación Gabo, institución creada por el periodista colombiano Gabriel García Márquez, anunció, este martes, a los ganadores de la décima edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
La ceremonia llevará a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá y girará alrededor de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez.
Argentina conquistó este año dos de las categorías: Texto y Audio.
La primera con “El polizón y el capitán”, un trabajo de Ricardo Robins (Rosario, 1980) para Rosario3 en mayo de 2022. La entrega consiste en una crónica de seis entregas sobre migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras en Argentina.
“El autor combina con mucha habilidad el testimonio humano y la documentación judicial; consigue un texto absorbente y un esperanzador relato humanista a través de la experiencia solidaria de Bernard Joseph”, dijo el jurado sobre el trabajo de Robins.
En un mensaje en Twitter, el autor celebró el premio y agradeció al jurado y al equipo de Rosario3.
En tanto, la categoría de Audio se la llevó el equipo de Erre Podcast de la Radio de la Universidad del Rosario con “La Segunda Muerte del Dios Punk”.
La entrega consiste en un pódcast de no ficción en la tradición del true crime sobre un joven músico callejero que fue ‘cancelado’ en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió.
El trabajo estuvo a cargo de Nicolás Maggi: idea, narración, guión, investigación; Martín Parodi: dirección artística; Juan Ignacio Isern: edición y producción sonora; Santiago Sietecase: música original; Yemina Paz Menis: diseño gráfico.
La categoría de Cobertura se la llevó la Agencia Ocote de Guatemala.
“No fue el fuego” trata de un especial periodístico transmedia que investiga, analiza y da cobertura a los hechos sucedidos antes, durante y después del incendio del Hogar Seguro que en 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes: un evento paradigmático en la historia reciente de Guatemala.
“A través de un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico, el equipo ganador logró revitalizar un tema ya tratado antes por los medios. Lograron presentar al lector la historia definitiva sobre este caso”, destacó el jurado.
“El equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial. Su impacto visual es notable. Es claro para quien lo lee y observa, a la vez que es atractivo y conmovedor”.
La categoría de Fotografía reconoció el trabajo del fotógrafo Rodrigo Abd que de la mano de Associated Press publicó “El dolor silencioso de Ucrania”.
El trabajo de Abd muestra muy distintos aspectos de esa situación que, a veces, pareciera tener uno solo: desde el horror al humor, desde lo absolutamente único a lo más habitual, todos los ángulos de la guerra aparecen de algún modo en las imágenes
” Un trabajo descollante en términos periodísticos como estéticos: cuenta con profundidad lo que debe contar mientras compone imágenes impecables, cargadas de un lirismo muy brutal o de una brutalidad casi lírica”, dijo el jurado.
Po último, la quita categoría, Imagen, fue para João Porfírio y Carlos Diogo del equipo de Observador de Portugal con “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias”.
El equipo de Observador pasó un mes en Andréevka, un poblado a 70 kilómetros del centro de Kiev, y reconstruyó a través de este especial multimedia cómo es la cotidianidad de un pueblo bajo el mando de las tropas rusas durante la invasión de Ucrania: entrevistó a las víctimas, entró en las casas ocupadas, fotografió fosas preparadas para recibir cadáveres y filmó la escuela que servía de cuartel general de las fuerzas rusas.
Source link