Ícono del sitio La Neta Neta

Felipe Ángeles, el general revolucionario fusilado, que se distinguió por su sentir humanista

Con actos cívicos, académicos y artísticos, así como exposiciones y un billete conmemorativo de la Lotería Nacional recordaron los 100 años del fusilamiento del general que fue leal al presidente Francisco I. Madero.

Este martes se conmemora el centenario luctuoso del general Felipe Ángeles, por lo que hay actos cívicos, académicos y artísticos, así como exposiciones y un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a participar de las actividades conmemorativas por los 100 años del general leal a Francisco I. Madero y cuyo nombre lleva el Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Militar de Santa Lucía.

Las exposiciones estarán en la estación Pino Suárez del Metro, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el Teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Biblioteca R. Garibay Hidalgo.

Además, se imprimirá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el cual será el octavo de la serie “Memoria de México” y habrá un sorteo.

En el Castillo de Chapultepec, el director del Heroico Colegio Militar, Julio Álvarez Arelleno, señaló que durante la Revolución, el general Felipe Ángeles se distinguió por emplear métodos conciliadores y evitar los excesos. “Sus dotes de gran estratega le permitieron participar con éxito en importante batallas que definieron el rumbo de la Revolución como la Toma de Torreón, la Batalla de Paredón y Toma de Zacatecas”.

“En todas las acciones donde participó, quedó de manifiesto su sentir humanista a través de su preocupación por preservar la vida de soldados y civiles, ofreciendo un trato digno a los prisioneros. Su actitud era pacificadora, de diálogo y de conciliación”, afirmó.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honoraria de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó que fue un incondicional del presidente Francisco I. Madero y que fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua, reunido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1919. “Este tribunal declaraba culpable a Felipe Ángeles por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo”.

¿Quién fue Felipe Ángeles?

El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. Cuando Francisco I. Madero asumió la Presidencia de México a finales de 1911, lo nombró director del Colegio Militar, institución de la que era egresado.

En junio ascendió a brigadier y en agosto fue elegido jefe de la Zona Militar en Morelos, para enfrentar a las tropas zapatistas.

Prestó importantes servicios, principalmente en contra de la rebelión zapatista a través de una estrategia conciliadora que buscaba pacificar la región Sur del país”, indica la dependencia.

La Secretaría de Cultura destaca que tras la Decena trágica se mostró leal al presidente, por lo que fue detenido junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; sin embargo, debido a su prestigio y arraigo militar no fue fusilado.

“Tras vivir en el exilio en Francia, regresó al país en 1913 y se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra. En 1914 se unió a las filas de Villa y su División del Norte, iniciando una estrecha relación con Villa”. Cuando triunfó el constitucionalismo, se fue al exilio en Estados Unidos, pero regresó en 1918 para continuar al lado de Villa hasta que, como resultado de una traición, fue capturado y fusilado el 26 de noviembre de 1919 en Chihuahua.

Aquí la conmemoración del Centenario Luctuoso del General Felipe Ángeles, desde el Museo Nacional de Historia:




Source link

Salir de la versión móvil