Felipe de Edimburgo, operado del corazón a los 99 años


El estado de salud de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II y de 99 años, sigue complicándose. Después de pasar más de dos semanas hospitalizado, este jueves el palacio de Buckingham ha anunciado en un comunicado que el príncipe ha sido operado del corazón “de forma exitosa”. El motivo es “una condición preexistente”, pero no se ha anunciado cuál en concreto.

“Su Alteza Real permanecerá en el hospital para recibir tratamiento, descansar y recuperarse durante un número indeterminado de días”, ha explicado el palacio en un escueto comunicado sobre el príncipe, que cumplirá 100 años en junio. En el año 2011, Felipe ya había sido operado de una arteria coronaria bloqueada y pasó cuatro días en el hospital.

Felipe de Edimburgo lleva ingresado desde el martes 16 de febrero, aunque Buckingham, como es habitual, lo anunció un día después, el miércoles 17. Entonces explicó que el duque había sido ingresado en el hospital Eduardo VII de Londres. “El ingreso del duque es una medida de precaución, por consejo del doctor de su alteza real, después de que este se sintiera mal”, contaban, sin más especificaciones. Lo que sí se sabía es que sus problemas no venían a causa de la covid, puesto que tanto él como la reina fueron vacunados a principios de año. Poco después se supo que el ingreso hospitalario había sido a causa de una infección.

Sin embargo, la situación pareció complicarse el pasado lunes 1 de marzo. Entonces la casa real anunció que Felipe de Edimburgo había sido trasladado a otro centro, en este caso al hospital St Bartholomew, también en Londres, un hospital especializado en problemas cardiacos. “Los médicos continuarán tratándolo por una infección, además de realizar pruebas y observación de una enfermedad preexistente de sus problemas cardiacos. El duque se siente cómodo y responde al tratamiento, pero se espera que permanezca en el hospital al menos hasta el final de la semana”. Es en ese mismo centro donde ahora ha sido operado y permanecerá hasta que se recupere completamente.

Carlos de Inglaterra acudió a visitar a su padre el fin de semana siguiente a su entrada en el primer centro sanitario, y pasó con él 30 minutos después de conducir unas tres horas desde su casa. También el príncipe Eduardo, el hijo menor de Isabel y Felipe, habló sobre el estado de salud de su padre y contó que estaba “mucho mejor y con muchas ganas de salir, que es lo más positivo”. “Crucemos los dedos”, decía el conde de Wessex. Camilla de Cornualles, la esposa de Carlos afirmaba hace pocas horas que estaba “mejorando ligeramente”.

Por el momento, Isabel II, de 94 años, no ha acudido a visitarle, y sigue prácticamente confinada en el castillo de Windsor, a una hora de Londres. La reina apenas sale a actos públicos y hace la mayor parte de su trabajo mediante teléfono y videoconferencias.


Source link