Para comenzar 2020, una de las firmas de inversión más nuevas y exitosas de Europa ha cerrado un nuevo fondo suscrito en exceso, una señal de que el capital de riesgo en la región seguirá siendo fuerte en el próximo año después de que las nuevas empresas en toda Europa recaudaron entre $ 35 mil millones y $ 36 mil millones en 2019.
Félix Capital, el London VC fundado por Frederic Court que fue una de las primeras firmas en identificar e invertir en la tendencia de negocios directos al consumidor, ha recaudado $ 300 millones, dinero que planea usar para continuar invirtiendo en nuevas empresas creativas y de consumo y La plataforma juega y comienza a aprovechar un área más nueva, fintech, específicamente nuevas empresas que se centran en las finanzas del consumidor.
Hasta ahora, Felix se ha centrado principalmente en inversiones en etapas anteriores: ahora tiene $ 600 millones bajo administración y 32 compañías en su cartera en ocho países, con sede en Europa y EE. UU. La corte dijo en una entrevista que una parte de este fondo ahora también entrar en rondas de crecimiento posteriores, tanto para empresas que Felix ha estado respaldando durante algún tiempo como para caras más nuevas.
Al igual que con el enfoque de las inversiones, la composición del fondo en sí tiene una fuerte corriente europea: la mayoría de los LP son europeos, señaló Court. Si bien Asia es algo que le gustaría abordar más en el futuro como mercado para su cartera actual y como oportunidad de inversión, agregó, la empresa aún tiene que invertir en la región o recaudar dinero de manera sustancial.
Felix hizo su debut en 2015, fundado por Court después de una buena carrera en Advent Capital, donde estuvo involucrado en una serie de grandes salidas. Si bien Court había sido un jugador fuerte en el software empresarial, Felix fue un cambio radical para él hacia un enfoque más principal en las nuevas empresas de consumo centradas en la moda, el estilo de vida y las actividades creativas.
A lo largo de los años, eso ha incluido la inversión en empresas como el mercado emergente de alta moda. Farfetch (que comenzó a respaldar cuando aún estaba en Advent y ahora es público), el de Gwyneth Paltrow GOOP, la startup de joyería Satisface, observador de tendencias altoesnobismo y puesta en marcha de fitness pelotón (que también ha salido a bolsa).
No es una lista simple y tranquila de cosas geniales. Peloton y GOOP han sido fuertemente rociados en sarcástico y tiburón sentimientos; y a veces incluso parece como si las propias marcas poseer y cultivar esa imagen Como dice el refrán, no existe la mala prensa, supongo.
Aunque no era algo especialmente articulado en el terreno de las empresas emergentes en el momento del lanzamiento de Felix, la empresa se estaba concentrando en una categoría creciente de empresas emergentes directas al consumidor, esencialmente todas en el área del comercio electrónico y la creación de marcas y empresas que pasaban por alto a los minoristas tradicionales y los canales minoristas para desarrollar relaciones primarias con los consumidores a través de canales digitales más nuevos, como las redes sociales, la mensajería y el correo electrónico (junto con sus propios sitios web de DTC).
Este no es el único enfoque de Felix, con inversiones en una variedad de negocios de plataformas como el sitio de viajes corporativos TravelPerk, el gigante de entrega de alimentos respaldado por Amazon Deliveroo y Moonbug (una plataforma para contenido de entretenimiento para niños) y rondas cada vez más avanzadas (por ejemplo, fue parte de una ronda de $104 millones en TravelPerk; una ronda de $70 millones para el servicio de creación de mercado Mirakl; y $23 millones para Mejuri).
El historial de Court antes de Felix y el éxito de la firma actual hasta la fecha son dos razones probables por las que este último fondo se suscribió en exceso y por las que Court dice que quiere extender sus alas en una gama más amplia de áreas y etapas de inversión.
El interés en la financiación del consumo no se aleja demasiado de estas áreas, si se considera que son simplemente la otra cara de la moneda del comercio electrónico: ahorrar dinero frente a gastar dinero.
“Vemos esto como nuestro prisma de oportunidad”, dijo Court. “Así como teníamos la intuición de que había un espacio para los inversores mirando [DTC]… ahora creemos que hay suficiente evidencia de que los consumidores demandan nuevas formas de manejar el dinero y las finanzas personales”.
La firma ha operado desde el principio con una junta de asesores que también invierten dinero a través de Felix mientras mantienen trabajos diarios.
Incluyen gente como ejecutivos de eBay, Facebook y más. David Marcus, a quien Court respaldó cuando construyó la compañía de pagos Zong y finalmente la vendió a eBay antes de convertirse en un gran impulsor y agitador en Facebook (y ahora tiene la tarea posiblemente de Sísifo de construir Calibra), está en la lista, pero eso no se ha traducido en que Félix incursione en las criptomonedas.
“Estamos observando las criptomonedas, pero si tomas una postura de Félix en el área, hasta ahora solo ha tenido una marca increíble, bitcoin”, dijo Court. “El resto, para un consumidor, es muy difícil de entender y acceder. Todavía es muy temprano, pero no tengo ninguna duda de que surgirán algunas cosas, particularmente en torno a la idea del “dinero invisible”. “