Un trabajador cierra la puerta de un camión repartidor de cervezas, en Ciudad de México.Susana Gonzalez (Bloomberg)
Femsa, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, ha dado un giro sorpresivo para el mercado: lejos de diversificar sus líneas de negocios, se ha focalizado solo en los nichos más rentables y ha decidido salir del negocio de la cerveza. El corporativo ha informado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores de que en un plazo de dos a tres años colocará en el mercado el 14,8% de los títulos que posee de la cerveza Heineken y se analizará el futuro de sus operaciones de logística. La compañía ha detallado que como resultado de estos cambios, contará con recursos para pagar deuda, manteniendo una estructura de capital sólida, y financiar crecimiento futuro, a través de mayores inversiones de capital.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, aseguró que estas acciones simplificarán la estructura corporativa de la empresa, brindándole un mayor enfoque estratégico. En este mismo sentido, el director general de la firma, Daniel Rodríguez, agregó que “la mejor manera de continuar creando valor es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros”. La desinversión en Heineken implicará los consejeros designados por Femsa renunciarán a los Consejos de la cervecera neerlandesa. Además, la firma alista una evaluación sobre Envoy Solutions, su negocio de distribución en Estados Unidos.
Con estas acciones, informa el corporativo, se reducirá su deuda existente para mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida y el capital excedente lo aplicará para el crecimiento orgánico de las principales verticales de negocio, las cuales identifica como el retail a través de su red de más de 21.00 tiendas Oxxo, sus 4.000 farmacias, 568 estaciones de gasolina, Coca Cola, y los servicios digitales de la mano de productos como Spin. La compañía actualmente emplea a más de 354.000 personas.
La cerveza fue el pilar sobre el que Femsa forjó su imperio empresarial en 1890. Durante más de un siglo de historia, el corporativo ha sorteado desde fusiones, adquisiciones y expansiones, principalmente en América Latina. En enero del 2010, Femsa vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por la participación del 20% de las acciones de la empresa holandesa. En 2017 vendió el 5,2% de las acciones que tenía y hasta ahora ostenta el 14,8% de los títulos.
La antigua cervecera es hoy en día embotelladora, gasolinera y, cada vez más, un gran tendero minorista. Es difícil pasear por una ciudad mexicana y no toparse a los pocos minutos con una tienda de Oxxo. Ya hay más de 21.000 en México y en un plazo máximo de 36 meses, la cervecera que comenzó hace 132 años en la ciudad industrial de Monterrey, con 70 obreros, está por emprender una nueva ruta de negocios.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link