Hoy en día, es raro encontrar una guitarra con una funcionalidad y un diseño totalmente únicos, especialmente una que no sea una novedad cursi. Fender realmente está ofreciendo algo especial con su nueva Acoustasonic, una guitarra híbrida eléctrica / acústica con varios años de fabricación. Esta guitarra es verdaderamente una acústica y una eléctrica, no solo una acústica con un preamplificador y una pastilla, ni una eléctrica con una pastilla Piezo para un tono adicional "acústico". Es un concepto propio y uno de los que nos entusiasma.
El nuevo Acoustasonic luce el clásico cuerpo de Telecaster, tiene una pastilla magnética eléctrica, un Piezo y una pastilla sensible al cuerpo (más sobre esto más adelante), un pozo de sonido, un puente de madera, dos perillas y un cuello atornillado. Hay un chip DSP en el interior para una diversidad de tonos, pero la guitarra suena todo menos digital. Con tecnología acústica, eléctrica, digital y analógica, es un instrumento difícil de definir, pero eso es lo que lo hace tan interesante.
Las guitarras electro-acústicas han existido desde finales de los años 60. Con preamplificadores y pastillas incorporados, estos permiten a los artistas tocar lugares grandes con guitarras acústicas sin colocar un micrófono directamente en el instrumento, lo que es una molestia logística que puede dar como resultado problemas de inconsistencia y retroalimentación en el volumen. Pero una guitarra acústica-eléctrica sigue siendo solo una guitarra acústica que puede ser amplificada. No te dará tonos eléctricos. Agregue distorsión a su señal y obtendrá retroalimentación penetrante y sostenido fuera de control, gracias a la construcción acústica hueca.
En los años 90, algunos fabricantes de guitarras eléctricas se enfrentaron al problema por el otro lado y agregaron Piezos a sus aparatos eléctricos para intentar ofrecer una aproximación de un sonido acústico. Aunque son geniales en teoría, las eléctricas de cuerpo sólido tienen construcciones muy diferentes a las de las guitarras acústicas y el resultado es un sonido delgado y artificial en comparación con el elemento acústico genuino.
Fender comenzó a explorar una solución a este problema con su primer Acoustasonic, lanzado en 2010, con la forma de una Telecaster. Era una buena guitarra, pero todavía tenía mucho peso en el lado eléctrico de la escala. Mientras tanto, el nuevo Acoustasonic tiene un nuevo diseño con una calidad de construcción superior que mejora apreciablemente el lado acústico sin quitar el lado eléctrico.
Construyendo un equilibrio
La primera gran diferencia es un pozo de sonido especialmente diseñado que Fender denomina su Sistema de Resonancia de Instrumentos de Cuerda (SIRS), que le da al Acoustasonic la resonancia de una guitarra acústica más gruesa con el cuerpo más delgado de un Telecaster. Cuando rasgue el Acoustasonic desenchufado, escuchará el genuino tono de la guitarra acústica. Sentirás el aire y las vibraciones de sonido que salen del pozo de sonido. De esa manera, es verdaderamente acústico. La versión 2010 tenía un cuerpo con cámara, lo que significa que el cuerpo está enrutado hueco hacia adentro, pero no hay agujeros de sonido. Esto proporcionó una resonancia única y ayudó a suprimir la retroalimentación, pero no logró captar la esencia de una guitarra acústica. El tamaño delgado del cuerpo y los lados sólidos ayudan a suprimir las reacciones en esta ocasión, independientemente de si lo estás utilizando como acústico o eléctrico.
En el extremo eléctrico, la pastilla Strat modificada, silenciosa, no sucumbe al molesto zumbido de 60 ciclos como la típica pastilla de una sola bobina, mientras que todavía produce el sonido y el timbre inherentes a las bobinas individuales. Probé la guitarra en la presentación de los medios de Fender y me sorprendió descubrir que podía tocar los riffs de Slayer con la ganancia aumentada en una guitarra "acústica".
El Acoustasonic está construido a partir de tonalidades que se encuentran en la acústica en lugar de las maderas que Fender utiliza para sus componentes eléctricos. Sustituyeron el típico cuerpo de fresno o aliso y el mástil de arce para obtener una fina cubierta de abeto y una parte posterior y un cuello de caoba. Spruce es una madera rígida, liviana y con un sonido brillante, con armónicos armónicos complejos y una sólida proyección de sonido. La caoba, que es un sonido bastante oscuro y cálido, ayuda a completar los tonos generales. El diapasón de ébano tiene más brillo y ajuste que el palo de rosa que se usa en la mayoría de las eléctricas Fender. En lugar de tener una construcción de cuello fijo que es típica de las guitarras acústicas, Fender usó un cuello atornillado, que produce los tonos llamativos y centelleantes característicos de los eléctricos Fender. El CEO de Fender, Andy Mooney, mencionó por qué optaron por este tipo de cuello y creo que habla de la filosofía general detrás de sus guitarras. Me dijo: “Cuando Leo Fender comenzó esta compañía, quería que sus guitarras fueran útiles y personalizables. Con una guitarra atornillada, puedes cambiar el cuello si quieres. Si algo se rompe, puedes arreglarlo. Puedes hacer ajustes más fácilmente ".
Cuando vi por primera vez los Acoustasonics, me impresionaron los preciosos y preciosos acabados de las guitarras. Recientemente, explorando cómo los acabados de pintura afectan el tono, pregunté de qué estaban hechos los acabados. Resulta que son acabados serigrafiados. Mientras que Fender mantiene la información sobre la tecnología detrás de los acabados en secreto por el momento, las posibilidades son atractivas y la tecnología es un testimonio del espíritu de personalización de Fender. Mooney explicó que “debido a que los acabados están impresos en pantalla, abre las puertas para la personalización y las guitarras únicas. "Si estás obsesionado con tu perro, hipotéticamente puedes tomar una foto de tu perro y hacer que sea tu final".