Entre diciembre de 2018 y junio de 2022, las autoridades mexicanas han reportado un aumento de 840% en los decomisos de fentanilo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento público se señala que los decomisos registrados en este sexenio son mayores a los registrados durante el periodo de 2012-2016, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México.
El incremento de decomisos y detenciones, de acuerdo con el Cuarto Informe presidencial se debe en parte a que desde 2022 se incorporaron 58 sustancias adicionales a la “lista de vigilancia de sustancias susceptibles de uso dual“, es decir, sustancias y químicos que ingresan al país con un fin médico o científico determinado, pero están siendo usados para crear drogas sintéticas, como es el caso del fentanilo.
El Informe presidencial asegura que la ampliación de la lista de sustancias de uso dual, publicada el 28 de abril de este año, ha tenido un impacto de 70% “en la producción ilícita de drogas sintéticas asociadas al fentanilo”.
El Informe asegura que los decomisos de fentanilo en particular han corrido a cargo de la Guardia Nacional:
Se lograron aseguramientos de diversas drogas, como: 827 kilogramos y 1,506 envoltorios de cocaína, 349 kilogramos y 4,363 envoltorios de cristal, 64 kilogramos y 10 mil envoltorios de fentanil/fentanilo, 4,200.2 kilogramos y 17,604 envoltorios de marihuana, así como medicamentos controlados, psicotrópicos y precursores químicos.
Por su parte, el reporte presidencial señala que por la vigilancia de las Fuerzas Armadas en las aduanas, entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, se logró el decomiso de 147 kilogramos de marihuana, 1,666 kilogramos de cocaína, 159 kilogramos de metanfetamina, 25 kilogramos de morfina, 8,072 pastillas de fentanilo, así como de 4.7 millones de pesos, 2.5 millones de dólares y joyas por unos 2 millones de dólares.
En semanas pasadas, Aristegui Noticias publicó que Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, explicó que existe una familia de sustancias psicoactivas muy peligrosas que se llaman fentanilos, “no es nada más uno, es una familia de sustancias a fines que son muy adictivas, capaces de generar sobredosis, que son muy baratas y que están altamente disponibles”.
Del consumo de cristal en nuestro país, destacó, “desde el 2013 al día de hoy se ha elevado más del 500 por ciento, incluso en lugares donde nunca lo habíamos visto, por ello es necesario identificar cuáles son las causales de este problema”.
Te puede interesar | Se acelera consumo de cannabis y la fabricación de cocaína: Informe Mundial sobre las Drogas 2022
En Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Las estimaciones preliminares en Estados Unidos apuntan a más de 107 mil muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92 mil en 2020.
Source link