Feria de Chapultepec despide a todos sus empleados

El parque permanece cerrado desde el pasado 28 de septiembre, cuando dos personas murieron en un juego mecánico.

La Feria de Chapultepec despidió a todos sus trabajadores ante la imposibilidad de seguir pagando sus sueldos luego de un mes de permanecer cerrada, debido a la muerte de dos personas ocurrida en el parque de diversiones el pasado 28 de septiembre.

Hemos logrado con muchas dificultades mantener el pago de la nómina hasta el día de hoy. Sin embargo, frente a la posición de las autoridades, este esfuerzo se ha vuelto insostenible. Nuestra casa lleva más de un mes cerrada, por lo que nos vimos obligados a dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje esta misma mañana que se dan por terminadas las relaciones de trabajo individuales y colectivas por causas de fuerza mayor”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con La Feria de Chapultepec, a los empleados despedidos se les hizo una oferta con condiciones superiores a las establecidas por la ley.

Según la Ley Federal del Trabajo, para la terminación colectiva de las relaciones de trabajo por fuerza mayor la empresa debe avisar a un juez laboral, quien después de un procedimiento especial colectivo aprobará o desaprobará la decisión.

En caso de aprobarse, la ley dispone que corresponde a los trabajadores una indemnización de tres meses de salario y una prima de antigüedad consistente en doce días de salario por cada año de servicio.

La Feria de Chapultepec, además, reiteró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ha impedido que dos peritos proporcionados por la propia empresa colaboren en la investigación de la muerte de dos personas a bordo de un juego mecánico el pasado 28 de septiembre.

“A pesar de nuestra disposición al diálogo, las autoridades han mantenido una actitud que no nos ha permitido compartir con ellas los conocimientos que tenemos después de tantos años de experiencia acumulada en el manejo y operación de este nuestro parque”, afirmó la compañía.

El pasado 14 de octubre, la PGJ concluyó que la falta de mantenimiento fue la causa del accidente en el juego “Quimera”, donde murieron dos personas y otras dos sufrieron heridas.

Diez días después, un juez de control vinculó a proceso a tres mecánicos de mantenimiento y un supervisor de La Feria de Chapultepec, por su probable responsabilidad en la muerte de los usuarios del juego. El juzgador les impuso como medida cautelar a firma periódica mensual y dio cinco meses como plazo para la investigación complementaria, de acuerdo con un comunicado.




Source link