Gerardo Fernández Noroña presentó este jueves ante la Cámara de Diputados una solicitud de licencia para separarse de su cargo como diputado federal, con el fin de participar en el proceso interno de Morena y aliados para elegir a su candidata o candidato presidencial para 2024.
A través de un comunicado el legislador detalla que pidió la licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como legislador, a partir del jueves 15 de junio de 2023.
Al citar el artículo 78, fracción VIII de la Constitución, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) pidió al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Alejandro Armenta Mier, que su solicitud sea sometida a consideración del pleno.
Argumenta que, en su momento, será precandidato:
“…he decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” formada por los Partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México”.
Este pasado miércoles en entrevista para Radio Fórmula adelantó sus intenciones:
“Dicen que las renuncias o licencias al cargo son para tener piso parejo, pero ese piso parejo no existe, no existió en todo el proceso previo de manera natural y tampoco lo habrá en el siguiente periodo porque yo vivo de mi ingreso (como diputado); me va muy bien en YouTube, pero mi ingreso fijo es el de diputado, y yo no tengo ni un clavo”.
Al menos otros dos funcionarios han externado recientemente su aspiración a la candidatura de la presidencia por “Juntos Hacemos Historia”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y el senador Ricardo Monreal.
Otras dos “corcholatas” -como los llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador- la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aún no han informado sobre su separación del cargo para meterse de lleno a la contienda interna.
Source link