La ley permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó este jueves la ley de legalización y despenalización del aborto en el país, aprobada a finales de diciembre.
Durante el acto de promulgación, Fernández destacó que es un “día de alegría” porque cumplió “su palabra” para que se votara la ley, que fue parte de las promesas que hizo en campaña electoral, según informa la agencia de noticias Télam.
La ley permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Hasta ahora, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en casos de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer. Fuera de esta lista de causales, el resto de abortos eran un delito penado con la cárcel.
Te puede interesar: ‘Que nadie más pase por un aborto clandestino, nunca más’
Con la nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar un consentimiento informado por escrito.
En referencia a uno de los aspectos más polémicos del proyecto, la objeción de conciencia por parte del personal médico, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y a practicarlo en un plazo de diez días tras la solicitud. (Europa Press)
El Presidente puso la firma y el aborto es legal en la Argentina. ✊💚pic.twitter.com/XdMdOBiuVb
— ElCanciller.com (@elcancillercom) January 14, 2021