El ex líder cívico de Santa Cruz había asegurado que no contendería para presidente, pero con las elecciones próximas cambió de opinión.
El ex líder cívico Luis Fernando Camacho anunció que se postulará como candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones que se llevarán a cabo en 2020, luego de presentar su dimisión a la dirigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Camacho presentó su carta de renuncia este viernes ante el pleno del Comité Pro Santa Cruz, la cual fue aceptada por unanimidad por los representantes de 24 sectores y 288 instituciones afiliadas al ente cívico cruceño, publicó el diario Página Siete.
“Presidir esta institución es un sueño de toda la vida. Quien me conoce desde chico sabe lo que trabajé para eso y anhelé tener esta oportunidad; pero la tengo que abandonar por otro sueño”, dijo el líder comunero en su misiva.
Desde hoy empezamos a trabajar en un gran proyecto por un mejor país. Es un anhelo servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria unida y libre.
Gracias al pueblo boliviano por su confianza para dirigir la noble institución del Comité pro Santa Cruz.¡Dios bendiga a Bolivia! pic.twitter.com/a1mJVhJUg8
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 30, 2019
“Otro anhelo más fuerte, ser presidente de la República de Bolivia y poder desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre”, enfatizó.
Camacho no precisó bajo qué partido político lanzará su campaña ni tampoco quién será su compañero de fórmula en las elecciones de 2020, pero versiones de prensa señalan que podría ser el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.
Los dos dirigentes comuneros encabezaron los bloques más fuertes de los Comités Cívicos que demandaron la renuncia del presidente Evo Morales, tras los comicios del 20 de octubre pasado, al argumentar que hubo fraude electoral.
Camacho impulsó un paro cívico de 21 días para denunciar el presunto fraude electoral y en dos ocasiones viajó hasta La Paz en busca de Morales para entregarle una carta en la que le exigían renunciara a la Presidencia, y un borrador de la dimisión.
Durante el paro cívico, dijo que no sería candidato a la Presidencia del país. En su misiva justificó que en ese momento no “era necesario” revelarlo, y aseguró que no cree que exista una “falta a su palabra de no ser candidato”.
El mismo viernes, el ministro de Presidencia de Bolivia, Jerjes Justiniano, estimó que las nuevas elecciones generales en el país se celebrarán a mediados de marzo, después de que se haya establecido un plazo para la elección de las personas que conformarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Actualmente, hay establecido un plazo de 20 días para elegir a las nuevas autoridades del TSE y las instancias departamentales. Dos días después de tomar posesión estas autoridades, debe lanzarse la convocatoria a los nuevos comicios. El proceso debe desarrollarse en 120 días.