Pemex pone cheque, lugar y horario para que María Amparo Casar cobre su pensión

FGR analiza indagatoria a María Amparo Casar; niega que haya sesgo o consigna


La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy Ramos, publicó la mañana de este sábado un comunicado oficial en torno a la información diunfundida ayer sobre una indagatoria contra María Amparo Casar, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La aclaración por parte de la FGR se da luego de que medios nacionales informarán que se judicializó una carpeta de investigación para que se le juzgue a Casar por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, afirmando que fue así que se le otorgó una pensión vitaliia de Pemex tras el fallecimiento de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, el 7 de octubre de 2004.

En mayo de 2024, el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que Casar había incurrido en fraude a la paraestatal por 31 millones de pesos, al haber cobrado 125 mil pesos mensuales desde entonces con motivo de una pensión.

Ahora, de acuerdo con presuntos documentos del Poder Judicial de la Federación, citados por el diario La Jornada, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción solicitó audiencia inicial en contra de María Amparo Casar Pérez y dos personas más para que sean imputados.

La audiencia estaría programada para el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se le darán a conocer los resultados de la investigación realizada.

Al respecto, esto dijo la FGR en torno a la indagación:

“Sobre la información que trascendió sobre una investigación en contra de la presidenta de una asociación civil, la FGR México precisa que el Ministerio Público Federal (MPF) analiza detalladamente la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho, una vez que fue judicializada en el mes de septiembre y no recientemente, como algunas versiones lo han señalado erróneamente.

La #FGR trabaja para realizar investigaciones en el marco de la ley, sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico, con la finalidad de respetar los derechos de todas las personas. Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales”.



Source link