La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 885 mil 250 pesos falsos y 286 mil 450 dólares falsos, que representan 6,605 millones de pesos en total, en un domicilio en Mexicali.
En un comunicado, la institución que el aseguramiento lo llevó a cabo su Fiscalía Federal en el estado de Baja California.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos personas tratando de hacer un depósito con dinero falso en una tienda de conveniencia de la colonia Prohogar, de Mexicali.
En su detención, se les aseguraron seis billetes de 500 pesos mexicanos (rotos), 33 mil 100 pesos falsos y 12 mil 530 dólares falsos; así como 154 mil 336 pesos mexicanos legítimos.
El corresponsal del diario La Jornada en Mexicali, Arturo Heras, informó que los detenidos son Luis Arturo ‘N’, quien se desempeñó como funcionario de la Auditoría Superior de Baja California, así como su hijo, quien al llegar a la tienda en auxilio de su padre, rompió parte de los billetes.
La FGR señaló que ambos fueron vinculados a proceso, por el delito de uso de moneda falsa y que el juez otorgó seis meses para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, Heras precisó que el juez les modificó la medida cautelar de prisión preventiva y determinó que ambos enfrenten su proceso en libertad, por lo que les retiró el pasaporte, les impuso la prohibición de salir de la ciudad y les fijó la obligación de tener que firmar durante seis meses en el juzgado.
Según la versión periodística, el exfuncionario laboró en el órgano de fiscalización mientras su hermano era el titular del mismo, durante el gobierno del panista Francisco Vega (entre 2013 y 2019), por lo que enfrentó acusaciones de nepotismo.
Tras estas detenciones, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó una orden de cateo para un domicilio ubicado en un fraccionamiento en Mexicali, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron más dinero falso, una máquina contadora de billetes, una máquina impresora multifuncional y una máquina escáner.
Durante el cateo fueron detenidas otras dos personas, que fueron puestas a disposición del MPF, quien integra la carpeta de investigación correspondiente. La Jornada señala que las otras dos detenidas son la esposa y la hija de Luis Arturo ‘N’ y que, posteriormente fueron puestas en libertad.
Source link