FGR detiene a mujer por participar en el asesinato de un juez federal ocurrido en 2016

Vicente Antonio Bermudez fue asesinado mientras hacía ejercicio en un fraccionamiento de Metepec, Estado de México.

Una mujer identificada como Marisol “M” fue vinculada a proceso por su probable participación en el homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermudez, crimen ocurrido el 17 de octubre de 2016 en la colonia Llano Grande, municipio de Metepec, Estado de México.

Luego de tres años, la Fiscalía General de la República (FGR) retomó las investigaciones y recibió aportaciones de la Policía Federal Ministerial, peritos, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información, dijo la FGR en un comunicado.

Con la información obtenida, la FGR aprehendió a Marisol “M” en León, Guanajuato, y solicitó audiencia inicial, donde los fiscales encargados del caso presentaron sus datos de prueba y acusaron a la mujer por el homicidio del juez, sustentando sus argumentos en testimonios, reconocimiento de personas, informes de investigación, videos y peritajes, añadió la FGR.

De acuerdo con la dependencia, una jueza de control dictó auto de vinculación a proceso contra Marisol “M”, a quien le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un término de tres meses para concluir de la investigación complementaria.

La mujer, que de acuerdo con medios como La Jornada, era la esposa del juez al momento de su asesinato, fue ingresada al Centro de Reinserción Social estatal “Santiaguito” ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermudez ocurrió mientras él hacía ejercicio, por la mañana, corriendo sobre una banqueta. Un hombre que lo seguía a distancia se acercó a él, le apuntó con una pistola en la nuca y disparó, de acuerdo con cámaras de vigilancia que captaron el hecho.

Bermudez se desempeñaba como Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México desde diciembre del 2013. Previamente, fungió como Juez Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones. Entre las resoluciones que tuvo a su cargo, destaca una orden de arraigo en contra de uno de los máximos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigail González Valencia, alias “El Cuini”.

Anteriormente, había fungido como secretario de acuerdos en tribunales federales de Sinaloa y Guanajuato especializados en cuestiones penales.

 




Source link