La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) ya está habilitado y que concentra al menos 160 millones de datos federales y locales, 4% con competencia federal y 96% con información de 27 entidades que han compartido información Ante Mortem/Post Mortem.
Esto como respuesta al plazo de 40 días para crear y poner en marcha el BNDF que impuso el jueves un juez federal, que amparó a Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez -desaparecido en Guanajuato-.
La FGR insistió en que respecto a los delitos federales que le corresponden, se encuentra integrada y completa la información.
Además, la institución afirmó que para potenciar la posibilidad de identificar y localizar a personas, los datos del BNDF se sumará junto con otras 6 bases que contienen 158 millones de datos, a la Base Nacional de Información que integra códigos genéticos.
También defendió que ya pone en marcha las disposiciones sobre el Registro Nacional de Detenciones, del que tiene conexión con usuarios autorizados para informarles sobre los detenidos en todo el país.
Asimismo, la Fiscalía General de la República justificó que está a la espera para continuar con la integración de datos con bases del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Registro Nacional del Población que incluyen fotografías, huellas dactilares y de domicilios.
También espera información de la Secretaría de Educación Pública, del Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Salud.
“Una vez que todas las partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones de Ley, se emitirán los lineamiento correspondientes de aplicación total”, reviró la Fiscalía al juez que le ordenó gestionar recursos económicos, la disposición de herramientas tecnológicas, atraer expertos, así como crear lineamientos y reglas para poner en marcha correctamente el Banco Nacional de Datos Forenses a finales de noviembre.
Source link