La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Fernando Arellano Romero, alias ‘El Rayo’ o ‘Gama’, lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la dependencia señaló que en cumplimiento al Tratado de Extradición con Estados Unidos, fue entregado a las autoridades del vecino del norte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.
Arellano probablemente se encargaba de brindar seguridad al transporte de droga, así como de supervisar que las ganancias por la venta de ésta y armas de fuego, fueran entregadas a integrantes de su organización criminal. De igual forma, es probable responsable de participar en múltiples homicidios y secuestros.
‘El Rayo’ estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidrogas de Estados Unidos -la DEA-, debido a que la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas lo requiere por asociación delictuosa, contra la salud, secuestro, homicidio, posesión de arma de fuego y lavado de dinero.
Tanto Fernando como su hermano Luis son parte de la investigación de la DEA en contra del ‘Chapo’ Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por una corte de Nueva York.
Fernando Arellano Romero fue detenido en julio de 2012 en Ciudad Juárez, Chihuahua en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
En abril de 2021 aceptó su extradición y se desistió del amparo que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la misma.
#FGR entrega en extradición al gobierno de #EUA a Fernando “A” y Víctor “P”, requeridos por distintas Cortes por su probable responsabilidad en diversos delitos.
Más información ➡️ https://t.co/vt1J1mtuu4 pic.twitter.com/OhD4nPvhKf
— FGR México (@FGRMexico) June 20, 2021
Por ora parte, la FGR informó de la extradición de Víctor ‘P’, quien es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Sacramento, para ser procesado por la probable comisión de delitos sexuales en contra de una menor de edad en el año 2014.
Este hombre fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).