Ícono del sitio La Neta Neta

FGR informa que tiene tres casos abiertos contra Enrique Peña Nieto

Con lujo desde la entrada y Penélope Cruz como vecina; así es el fraccionamiento donde vive EPN en España: El Universal

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está desarrollando tres carpetas de investigación que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto, por delitos federales.

El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

“En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, dice un comunicado difundido la tarde de este martes.

Se informó que con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso, indica el comunicado.

Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato, afirmó la FGR.

La carpeta de investigación más novedosa tiene que ver con el delito de enriquecimiento ilícito. Aunque Enrique Peña Nieto ha estado rodeado de denuncias de corrupción, son pocos los asuntos que lo tocan directamente como beneficiario.

El más importante, sin duda, tiene que ver con la Casa Blanca que habitó en la Ciudad de México con su familia, incluyendo su entonces esposa, Angélica Rivera. Se trata de una mansión propiedad del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, en las Lomas de Chapultepec, construida a solicitud  y gusto de Peña Nieto y Rivera.

En los papeles constó que el inmueble era propiedad de la empresa, aunque la versión oficial siempre fue que era un crédito y que lo estaba pagando Angélica Rivera gracias a sus ingresos como actriz en la televisión mexicana. Sin embargo, las autoridades no realizaron una investigación a fondo.

El 7 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que presentó una denuncia en contra del expresidente por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su vertiente de lavado de dinero.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez informó que, luego de un análisis de reportes financieros se detectó “un esquema donde un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos”.

Detalló que existe una presunta red de empresas donde el mexiquense recibe dinero, con intermediación de su familia.

Una de las empresas, según la UIF, “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

Te puede interesar: UIF denuncia a Peña Nieto ante FGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita

La mención ha esta compañía ha detonado el debate sobre si se trata de Baxter, una trasnacional con la que Enrique Peña Nieto no tendría una relación directa, según archivos vistos por Aristegui Noticias.

En todo caso, la UIF rastreó depósitos por más de 26 millones de pesos al exmandatario, en un caso que ya está en manos fe FGR y que en el comunicado de este martes se menciona como “denuncias presentadas por las autoridades hacendarias”.

 

EPN y OHL, una larga historia

La empresa española OHL (ahora Aleatica) desarrolló el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, en medio de fuertes denuncias de corrupción que se extendieron en los sexenios de Peña Nieto como gobernador y, posteriormente, presidente del país.

El abogado Paulo Díez ha denunciado el sobrecosto de ambas vías y ha presentado denuncias por el manejo de las concesiones, que, argumenta, se entregaron sin importar el beneficio social o económico para el Estado.

A lo largo de los años se documentaron excesos y actos de corrupción con la empresa de origen español. Por ejemplo, en 2016 Aristegui Noticias publicó un reportaje que documentó cómo la familia San Román se benefició del negocio de las barreras móviles para el viaducto. (Esta misma familia le vendió una casa a Enrique Peña en Ixtapan de la Sal).

Pero a lo largo de los años se sucedieron los escándalos, incluyendo filtración de audios donde altos ejecutivos de OHL hablaban libremente de actos de corrupción. En su momento, eso obligó a la renuncia de Pablo Wallentin, quien aceptó en llamadas que le pagaba vacaciones a empleados del gobierno mexiquense.

En el comunicado, FGR no mencionó a la empresa Odebrecht, aunque al afirmar que hay “delitos de carácter electoral, como patrimoniales” es necesario mencionar a Emilio Lozoya Austin, que antes de ser director de Pemex fue funcionario de OHL. En su denuncia en la que pretendió acceder al criterio de oportunidad, Lozoya dijo que parte de los sobornos de la constructora brasileña  fueron destinados a su campaña electoral de 2012, con la que Peña Nieto se convirtió en presidente de México.


Source link
Salir de la versión móvil