Menu

FGR investiga explosión en Coahuayana, Michoacán; conductor estaba dentro del auto

por

en


La Fiscalía General de la República (FGR) elevó a tres el número de personas muertas por la explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, y anunció el inicio de las investigaciones.

Los eventos ocurrieron en la mañana de este sábado, alrededor de las 11:40 hora local, cuando un vehículo, con una persona adentro, explotó sobre la avenida Rayón, en la colonia Centro.

En el lugar falleció el conductor, además de dos personas en el hospital regional, y hay seis lesionados más.

Asimismo, la FGR dijo que inició las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos a través del envío de peritos especializados en explosivos.

Más temprano, el gobierno de Michoacán confirmó que la explosión ocurrió a menos de 100 metros de la alcaldía de Coahuayana, un municipio dedicado principalmente a la pesca y a la producción de plátano y papaya.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) está por determinar si las personas que murieron o los heridos son pobladores o integrantes de la Policía Comunitaria, la cual realiza funciones de seguridad pública pero no cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno de Michoacán.

La explosión provocó severos daños en al menos 10 inmuebles, varios con locales comerciales, así como en una decena de vehículos que se encontraban estacionados en la zona.

Recordar que la Policía Comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias ‘El Comandante Teto’, identificado como un exintegrante de los grupos de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al entonces cartel del narcotráfico denominado ‘los Caballeros Templarios’.

El gobierno de Michoacán tiene en Coahuayana grupos de la Guardia Civil (Policía Estatal), que operan en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina.

Michoacán cuenta con 270 kilómetros de litoral en el pacífico mexicano, distribuidos en los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, donde la Secretaría de Marina mantiene constantes operativos en altamar al ser una ruta para el tráfico de cocaína desde Suramérica.

La Secretaría de Marina identificó que en la costa de Michoacán hay una fuerte confrontación entre las Policías Comunitarias de Aquila y Coahuayana con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 10 de noviembre, México ha reforzado la seguridad en Michoacán, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado durante un acto público en pleno Día de Muertos. (EFE)



Source link