La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene las investigaciones contra el empresario Raúl Beyruti, llamado ‘El rey del outsourcing’, por el presunto delito de defraudación fiscal en agravio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La mandataria afirmó que en su momento no se procedió a investigar a las empresas por una orden del Poder Judicial de la Federación (PJF), al que acusó nuevamente de ser corrupto y aliado de las actividades ilícitas de los sectores de mayor influencia económica en el país.
A pregunta expresa de un medio, Sheinbaum confirmó que la indagatoria contra Beyruti sigue vigente en la FGR.
Además, añadió que las empresas que en su momento tuvieron vínculos o fueron afectadas por su relación comercial con Beyruti, deben asumir su responsabilidad por haber intentado defraudar al fisco, un delito que el gobierno mexicano busca sancionar con prisión preventiva oficiosa.
Sobre la persistencia de la defraudación fiscal a nivel general, Sheinbaum aseguró que desde la llegada de la Cuarta Transformación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “nadie puede condonar impuestos […], lo que hay son esquemas a partir de acuerdos legales que tiene el SAT”.
El caso del Rey del outsourcing
Raúl Beyruti es un empresario y presidente de GINgroup y se le ha investigado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Su papel como el ‘Rey del outsourcing’ deriva de que la compañía GINgroup se dedicaba a la subcontratación laboral y ofrecía servicio a más de cuatro mil compañías que, a través de esta modalidad, emplean a miles de personas.
La Secretaría de Hacienda e Instituto Mexicano del Seguro Social, investigaron las empresas de Beyruti por indicios de defraudación fiscal equiparada y omisiones en el pago de cuotas a obreros patronales de sus trabajadores, a los que con engaños, según la imputación de las autoridades, se les negó el pago de seguro de retiro y de cesantía en edad avanzada y vejez.
Durante el proceso, se dio a la fuga y se convirtió en prófugo de la justicia, aunque también ha obtenido amparos a su favor.
Source link